En la mañana de hoy se ha hecho entrega del premio del IV Concurso “Michirón de Oro”, celebrado el pasado 26 de junio y en el que resultó ganador el Restaurante “El Pellizco”, cuyo propietario es el hostelero Raúl Sáez.
El acto, celebrado en el local del restaurante ganador – situado en la calle Cuatro Santos esquina calle del Aire – ha comenzado con unas palabras de Tomás Martínez Pagán, quien ha expresado que “nos sentimos muy satisfechos de que el ganador del concurso haya sido un joven novillero y hostelero”.
“Asimismo, este evento está alcanzando gran proyección por lo que aspiramos a que, en su quinta edición, el concurso se realice a nivel regional. Para conseguirlo, la Asociación ‘Michirón de Oro’ de Cartagena y la Asociación ‘Michirón Gourmet’ de Murcia ya se hermanaron hace cuatro meses”.
A continuación, ha tomado la palabra Yayo Delgado, director de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante, quien ha destacado que la celebración de este evento es muy importante para impulsar la cultura y la gastronomía local. “Es un concurso que ha crecido mucho, lo cual ha ocasionado se estén implicando más empresarios para potenciar la hostelería de Cartagena”.
Ha sido entonces cuando Delgado le ha hecho entrega del premio a Raúl Sáez, quien ha aprovechado para agradecer el reconocimiento que supone al trabajo que realiza. “El secreto de mi local es que está especializado en servir carne y embutido de toro de lidia. Asimismo, quiero compartir este galardón con mi madre, Loli, dueña de La Fortaleza, por haberme enseñado todo lo que supone el arte de la cocina”.
El premio ha consistido en una escultura de una cazuela típica de cocina del michirón y en la entrega de un paquete de cajas de cerveza de la altura de Sáez regaladas por Estrella de Levante, empresa patrocinadora del concurso.
Seguidamente, ha intervenido Moncho Galindo, co-fundador del concurso junto a Martínez Pagán y miembro del jurado, informando de que el michirón cartagenero se distingue claramente del resto de las recetas de michirones que se preparan en otros lugares. Su sabor único y su elaboración tradicional lo sitúan en un lugar destacado, como una auténtica expresión de la gastronomía de Cartagena. “El cartagenero es muy diferente, dado que goza de unas peculiaridades concretas pues lleva ingredientes como patatas o sobrasada”.
“Igualmente, es de obligación recordar hoy aquí a Federico Trillo, pues fue el que comenzó a potenciar los michirones hace varias décadas invitando a degustarlos en su casa de Cabo de Palos todos los años en el mes de agosto”.
El acto lo ha clausurado Beatriz Sánchez del Álamo, concejal de Turismo, quien ha destacado la gran importancia que tiene la hostelería para potenciar el sector turístico. “En la actualidad, el 60% de los visitantes eligen sus destinos turísticos por la oferta gastronómica de los lugares a los que van a viajar. Este concurso es una prueba más de que Cartagena apuesta por el turismo gastronómico”.
El evento ha congregado a medio centenar de personas entre los que se han encontrado José Francisco Rodríguez, Delegado de zona de Cartagena de Estrella de Levante; José María García, Comisario Honorífico de Cartagena; Ana Correa, presidenta de COEC; Eduardo Alonso, director de El Corte Inglés; Jesús Giménez Gallo, portavoz de Movimiento Ciudadano; Manuel Martínez Juárez, presidente del Club Taurino; Paco Franco, Cronista Oficial de Cartagena; así como a representantes de la Comisión de Fiestas de El Llano del Beal.
Al finalizar, se ha ofrecido una degustación de michirones por gentileza de El Pellizco, donde los asistentes han aprovechado para degustar la calidad del producto e intercambiar impresiones.
Escucha nuestro podcast "Cosas de una ciudad con Mar", de ¿Dónde Comemos? Cartagena. Pulsa reproducir en navegador en la pantalla de abajo.