La plaza Santa Florentina de Cartagena es un lugar emblemático de nuestra ciudad, donde podemos encontrar los mejores productos para una comida tradicional. Con buenos productos del mar, como debe ser en una ciudad marinera. Pero, ¿podemos tapear en la plaza? Por supuesto que sí.
Como ocurre en muchos otros mercados, aquí, en Santa Florentina podemos comprar cualquier producto y hacer que lo cocinen en la cafetería del mercado. Lo harán por un precio de 2 euros. Una buena opción para un almuerzo, sobre todo, enfocado al pescado.
Además, podemos disfrutar de un buen tapeo como en “El Charro no solo Jamón”. Aquí podemos tomar un quinto con una tapa de embutido por 2 euros. El embutido está de miedo, presentado en papel de estraza, nos podemos sentar en unos taburetes y disfrutar mientras vemos la alocada actividad de la plaza.
Junto a “El Charro” está el puesto “Dar la Lata” que complementa la oferta culinaria. Podemos elegir entre un montón de platos como, michirones, callos con garbanzos, manitas de cerdo, etc.
Los platos son bastante grandes, nosotros optamos por una lata de michirones. Estaban muy conseguidos, es más, diríamos que ya los habíamos probado en algún que otro local. La salsa muy espesa y las habas muy tiernas. Con un toque picante tenue pero reconocible. Hemos mojado pan en la salsa hasta dejar el plato de fábrica.
Estos dos locales son otra alternativa a la cafetería de la plaza. Nos gustan mucho los sitios así, pequeños, alternativos. Un gran descubrimiento.
No solamente podemos degustar comida tradicional, sino que también existe un puesto de sushi. Se trata de Sushi Wu. Tiene un restaurante en la calle Ramón y Cajal. Aquí podemos deleitarnos con todo tipo de sushis, nigiris, sashimi, makis. Etc. Hemos probado un par de makis de salmón con una cerveza japonesa. Una delicia.
Para terminar, hemos tomado un buen café en el puesto de cafés Pérez Campos. Un pequeño puesto donde poder tomar cafés y tés de distintas procedencias.
En definitiva, nuestra plaza más céntrica es un lugar donde podemos hacer algo más que comprar. Un lugar atípico donde normalmente vamos con un objetivo claro, sin tiempo para nada más. Probad un día e id con tiempo, sin prisa. Disfrutad de los olores y colores de los diversos puestos mientras tapeáis por la plaza.
Críticos de Cocina.
Escucha nuestro podcast "Cosas de una ciudad con Mar", de ¿Dónde Comemos? Cartagena. Pulsa reproducir en navegador en la pantalla de abajo.
[…] No hará mucho nos despertábamos con la noticia en varios medios de comunicación de ámbito local y regional de que el mercado de Santa Florentina iba a poder abrir los sábados por la tarde y los domingos, teniendo un uso gastronómico. Ahora mismo dentro de la plaza, algunos de sus puestos ya ofrecen un servicio enfocado a la hostelería, tapear por la plaza es posible desde hace algunos años, lean este artículo de nuestra página publicado en noviembre de 2018 Tapeando en la Plaza. […]
Una grata experiencia. Aún mantiene el encanto de los mercados de abasto de siempre, con un toque actual. Y me encantó el puesto “el charro” tanto por la calidad del producto como por el trato del personal. Muy recomendable.
Un día tendré que probar esto
[…] TAPEANDO EN LA PLAZA […]
Una alternativa muy interesante