Escucha nuestro último Podcast

Cuando alcancemos la cifra de 900 suscriptores, realizaremos un sorteo de una comida para dos personas. Somos 823. Suscríbete.
1656962 Visitas

Nuevo varapalo para el sector de la hostelería: El Ayuntamiento de Cartagena obliga a retirar sus terrazas

PorNota de Prensa

29 de agosto de 2023
Getting your Trinity Audio player ready...
Publicidad
Publicidad
Solo tardarás 3 minutos en leerlo.

Loading

COMUNICADO

Publicidad

Los hosteleros tienen de plazo hasta septiembre para dejar libre el espacio ocupado por sus veladores

29, agosto, 2023.- A pesar de las pérdidas económicas
y de la inflación que golpea al sector de la hostelería, el Ayuntamiento de Cartagena está notificando a los empresarios la retirada de las terrazas de la Vía Pública que se concedieron durante la pandemia. Cabe destacar que la orden de retirada va sumada a una campaña de inspecciones a locales y terrazas.

El pasado mes de julio, la Asociación de Hosteleros y Empresarios de Hostelería y Turismo de Cartagena realizó un estudio en el cual se informaba sobre las pérdidas económicas del 12% con respecto a años anteriores, “estos datos están afectando gravemente al sector de la hostelería y el Ayuntamiento los ha ignorado” sostienen desde la patronal.

Publicidad

HOSTECAR denuncia la falta de alternativas y estudios de viabilidad de las ocupaciones por parte de la Concejalía de Vía Pública la cual ha usado la vía del “Decretazo” para notificar las retiradas de las terrazas. “Nuestro Departamento de Ingeniería ha recibido multitud de solicitudes de empresarios que desean mantener las licencias de veladores. Se deberían de analizar todos los casos uno a uno ya que todos tiene características diferentes” informan desde la patronal. Asimismo, la Asociación hostelera pide “buscar soluciones consensuadas con el sector para alcanzar la mejor de las alternativas, que no moleste a los peatones y afecte lo menos posible sobre las plazas de aparcamiento”.

La limitación de las terrazas ha provocado las quejas entre los hosteleros que consideran que “llega en el peor momento, pues la ciudad ha quedado desierta en verano y con ello los ingresos económicos, bien por las diversas olas de calor que hacen impracticable las horas centrales del día o por el desplazamiento de los clientes a las zonas de costa. Ahora que vuelve la actividad a la ciudad, nos las quitan.” manifiestan los hosteleros.

Publicidad

Las terrazas son un elemento fundamental en el desarrollo de la actividad económica de las empresas del sector, pues los hábitos de consumo de los clientes han cambiado tras el Covid-19 y la gente prefiere consumir en exteriores, la retirada de las terrazas afectará drásticamente a nuestra facturación y por ende causará irremediablemente una considerable pérdida de puestos de trabajo.

RENOVACIÓNES DE LICENCIAS CON RECORTES

“Las terrazas permitidas durante la pandemia, no serán las únicas perjudicadas. El Ayuntamiento también está reduciendo los veladores concedidos anteriormente, con el principal objetivo de su total desaparición” afirman desde HOSTECAR.

La adaptación a nuevas normativas obliga en muchas ocasiones a reducir el espacio de ocupación con mesas y sillas, llegando incluso a la absoluta desaparición de las terrazas. “Pensábamos que estas ampliaciones podrían salvar nuestros establecimientos, porque de no ser así, nos veríamos avocados al cierre del local ya que en muchos de los casos nuestra economía está basada en gran parte en la explotación de una terraza que disponía de todos los permisos necesarios y que ahora nos quitan sin alternativa alguna. Además, la retirada de terrazas implica la perdida de puestos de trabajo” aseguran los hosteleros.

“No entendemos esta actuación por parte del consistorio. Son medidas que están asfixiando a la actividad del sector hostelero” concluye la Asociación.

Publicidad




 

(Visited 268 times, 1 visits today)
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Podcast

Escucha nuestro podcast "Cosas de una ciudad con Mar", de ¿Dónde Comemos? Cartagena. Pulsa reproducir en navegador en la pantalla de abajo.

Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traduce a otros idiomas
Publicidad