La Plataforma para la Subrogación de Empresas Auxiliares de la Región de Murcia (PSEA) se ha presentado en Cartagena en la sede del Sindicato de Trabajadores (STR), donde se han expuesto las razones de su constitución, así como los objetivos de la misma.
Ana Gómez, miembro de la plataforma, ha explicado que “nuestra finalidad es concienciar a las mesas negociadoras de los convenios colectivos – sobre todo a UGT, Comisiones Obreras y a la FREMM – para que se impliquen y perciban la importancia que tiene subrogar trabajadores, dado que estos gozan de una experiencia y una formación que garantiza la excelencia en el funcionamiento y mantenimiento de las plantas petroquímicas, cementeras, eléctricas y de procesos”.
Desde hace unos años, la contratación de empresas auxiliares por parte de las grandes compañías no es tan exigente como antaño. Hoy, lo que principalmente prevalece es el precio del contrato, sin que la empresa adjudicataria se fije en lo más importante: la profesionalidad de los trabajadores.
“De este modo, la empresa auxiliar se ve obligada a reducir costes y amoldarse a las cantidades ofertadas para poder sacar rendimiento al contrato firmado con lo que, para obtener beneficios, tienen que reducir gastos de manera inmediata, los cuales recaen en un 90% sobre los trabajadores”.
Esta situación está conduciendo a que se reduzcan los salarios de los contratos laborales a las cantidades mínimas de los convenios colectivos, y a que las empresas auxiliares despidan al personal verdaderamente cualificado y experto. “La consecuencia es que no se realizan trabajos de calidad por falta de conocimiento de los equipos humanos de las plantas de producción”.
“Pero, sobre todo, las peores secuelas se están viviendo en la disminución de la seguridad laboral, ya que el personal de nuevo ingreso carece de los conocimientos y la experiencia necesaria. No conocen las grandes industrias, sus riesgos y peligros, por lo que el trabajo que realizan es más inseguro, de peor calidad y menos efectivo”.
La plataforma, que está formada por trabajadores de empresas como Kaefer, Euroandamios, HGL, CYMI o Siemsa, ha solicitado la ayuda a diferentes entidades, obteniendo el apoyo del Sindicato de Trabajadores que les ha ofrecido todos los recursos necesarios para poner en marcha este proyecto.
“Pretendemos conseguir una mayor estabilidad en el empleo, con mejor calidad y más profesionalidad; dar garantías para las empresas ofertantes para lograr disminuir las ofertas temerarias; mayor seguridad en las plantas; mejor preparación y formación de los más jóvenes; y, en definitiva, una mejora general para todas las partes”, ha afirmado Gómez.
Escucha nuestro podcast "Cosas de una ciudad con Mar", de ¿Dónde Comemos? Cartagena. Pulsa reproducir en navegador en la pantalla de abajo.