Escucha nuestro podcast "Cosas de una ciudad con Mar", de ¿Dónde Comemos? Cartagena. Pulsa reproducir en navegador en la pantalla de abajo.
En la tarde de ayer, el historiador, arqueólogo y escritor Iván Negueruela ha presentado su último libro ‘Materia Scandali‘ en el cual aborda de modo definitivo la ilegalidad del traslado de la sede episcopal de Cartagena a Murcia en el año 1291 por el infante Don Sancho, hijo del Rey Alfonso X ‘El Sabio’.
El acto ha sido introducido por Federico Santaella, licenciado en Geografía e Historia con la especialidad de Historia Antigua y Arqueología quien ha afirmado que “hoy se presenta un estudio exhaustivo y con total rigurosidad que demuestra de modo definitivo la ilicitud de la instalación del Obispo de Cartagena en la ciudad de Murcia, situación que se ha mantenido hasta la actualidad”.
En su exposición, Negueruela ha mostrado, en exclusiva y por primera vez en la historia de España, la reproducción fotográfica de la ‘carta papal’ ocultada intencionadamente durante más de 700 años que acredita “el engaño más importante y duradero de la historia de la Iglesia en España: el traslado ilegal del obispado de Cartagena a Murcia y el destronamiento de Alfonso X por su hijo Sancho IV”.
Según ha expuesto el historiador, “este documento supone la ‘sentencia definitiva’ sobre este asunto de capital importancia histórica. El infante Don Sancho, en el golpe que dio contra su padre, necesitaba que Murcia se pasara a su ‘bando rebelde‘ y traicionase al Rey Alfonso X ‘El Sabio’. Por ello, el infante– que posteriormente sería el Rey Sancho IV – pagó a Murcia trasladando a dicha ciudad la sede del antiquísimo Obispado de Cartagena”.
Tras realizar un estudio riguroso de los documentos de los archivos del Vaticano y de la bibliografía existente desde el siglo XIII el libro desenmaraña, una a una, las maliciosas maniobras, mentiras y asesinatos que aquellos personajes urdieron durante 12 años (1279-1291) y que sus sucesores han permitido que perduraran hasta del día de hoy.
“Durante estos setecientos treinta y tres años (1291-2024), toda la ciudadanía se ha creído que el traslado episcopal fue autorizado por el Papa Nicolás IV con una inventada ‘bula papal‘, al tiempo que la auténtica ‘carta papal’ ha sido celosamente ocultada durante estos 7 siglos para que no se conociera la verdad. Y esta carta es la que hoy muestro aquí públicamente y reflejo en este libro para que quede atestiguada para la posteridad”.
Negueruela ha enseñado dicha ‘carta papal’ escaneada en diapositivas a todos los presentes. En el escrito, el Papa Nicolás IV aclara que “el traslado del obispado de la ciudad de Cartagena a la de Murcia no solo no nunca fue autorizado por Roma, sino que, por el contrario, el Santo Padre lo tachó de ‘materia de escándalo’”.
Al final del libro “Materia Scandalli” se incluye la reproducción escaneada de la carta papal, a mano y en latín, y su traducción al español. La publicación de este definitivo documento papal le fue autorizada a Negueruela por el obispado, siguiendo la línea de las nuevas políticas del Vaticano sobre los archivos de la Iglesia.
El destino final del Rey Alfonso X ‘El Sabio’ fue su encierro en Sevilla por su hijo Sancho IV, “muriendo engañado pues creyó que Murcia le había sido leal hasta el fin”.
Al acto, celebrado en el Casino de Cartagena y organizado por la Asociación Origen y Defensa de la Memoria y el Patrimonio, han asistido más de un centenar de personas que, al finalizar, han aprovechado para intercambiar impresiones con Negueruela y a que les firmara su obra.
Escucha nuestro podcast "Cosas de una ciudad con Mar", de ¿Dónde Comemos? Cartagena. Pulsa reproducir en navegador en la pantalla de abajo.
Descubre Cartagena. Una ciudad con mar