Como es tradicional El Cañar ha llevado a cabo su Fiesta de la Navidad, una celebración en la que se han dado cita alrededor de 200 personas en torno a la devoción a la patrona de El Cañar: la Virgen de la Luz.
La jornada, celebrada en la plaza de la ermita y coordinada por Francisco Solano, miembro de la Comisión de Fiestas de El Cañar, ha comenzado a las doce del mediodía con una chocolatada con bollos amenizada por un Canto de Pascua.
Posteriormente, el Padre D. Andrés Vera, párroco de Alumbres y Portmán, ha oficiado una Santa Misa de campaña. En su homilía, ha destacado que «estar aquí hoy en El Cañar en este segundo domingo de Adviento es ya una alegría. Dentro de poco viene otra alegría: la venida del Señor que va a nacer de la Virgen de la Luz». Finalmente, recordó a Alfonso Agüera ‘El Nene’ «que siempre traía el vino a esta Misa».
La Eucaristía ha sido cantada por la cuadrilla Virgen del Carmen de Isla Plana que, bajo el guion de Juan Santos ‘El Baranda’, han interpretado ‘Pascua’, ‘Esta noche nace el niño’, ‘Campanilleros’, ‘Santo’, ‘Padre Nuestro’, ‘Blanca Navidad’, ‘Olé y olé’, el villancico ‘Llegaron ya y los Reyes eran tres’ y ha finalizado con el canto de ‘Pascua’. Al terminar, se ha podido besar la imagen del Niño Jesús.
Ha sido entonces cuando se ha presentado el libro ‘El Obrero y la tradición cuadrillera’, sobre la vida del histórico poeta, cantaor y trovero Francisco Solano Ardil ‘El Obrero’.
María Magdalena Espejo, autora del libro y nieta de su protagonista, ha explicado que «mi abuelo, nacido en el Rincón de Tallante, fue minero, labriego, segador, huertano y le tocó sortear infinidad de obstáculos como la Guerra Civil o la cárcel. Fue de los pioneros en el Campo de Cartagena en el Canto de Pascua acompañando a las cuadrillas por múltiples lugares durante toda su vida. Una tradición que, afortunadamente, hoy sigue viva».
Posteriormente, se ha procedido a realizar una rifa y ha habido degustación de caldo con pelotas y matanza. También se ha servido café de olla con bizcocho. Al finalizar, ha habido baile suelto.
Al evento han asistido Isabel María Andreu, concejal del Ayuntamiento de Cartagena; Pepi Méndez, presidenta de la Junta Vecinal de Perín; María José Madrid, presidenta de la Asociación de Vecinos de Tallante; Josefa de La Morena, presidenta de la Asociación de Vecinos del Rincón de Sumiedo; y Juana García Andreu, de la misma asociación.
Asimismo, también han estado presentes Damián García Martínez, concejal Medio Ambiente de La Unión y originario de La Torre de Nicolás Pérez; Manuel Mateo, presidente de la Asociación de Molinos de Viento de Torre Pacheco; así como vecinos provenientes de la zona oeste del campo de Cartagena de todas las edades: tanto adultos como niños, adolescentes y personas avanzadas de edad.
La Fiesta de la Navidad de El Cañar se remonta cientos de años atrás y viene ligada a la cultura del aprovechamiento de las aguas para la agricultura y la ganadería. Desde el año 2000 se celebra el domingo posterior a la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, con el fin de facilitar la asistencia y participación de los vecinos y dar auge a la cultura y tradiciones populares.
El evento ha sido organizado por la Comisión de Fiesta de El Cañar y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la Junta Vecinal de Perín y la Asociación de Vecinos del Rincón de Sumiedo.
Escucha nuestro podcast "Cosas de una ciudad con Mar", de ¿Dónde Comemos? Cartagena. Pulsa reproducir en navegador en la pantalla de abajo.
Descubre Cartagena. Una ciudad con mar