El mayor evento culinario del sureste abrió sus puertas. Región de Murcia Gastronómica inauguró su decimotercera edición, convirtiéndose en una parada obligatoria para quienes buscan la fusión perfecta entre tradición y vanguardia culinaria; un maridaje que se transforma en un sabor propio de esta tierra y que se abre a la influencia internacional. Es por eso que la feria gastronómica pone en valor la calidad de su producto autóctono como distintivo del resto de territorios, que ha hecho que la Región se haya convertido en un referente en esta área.
Desde el viernes y hasta el lunes día 11, el edificio anexo al Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas acoge este evento organizado por LA VERDAD con un amplio y variado programa de actividades que se complementa con tres plantas dedicadas a la gastronomía, con estands con propuestas para todos los gustos, contando también con la presencia de Food Truck. Además, el evento tiene un carácter solidario, ya que se han puesto en marcha unas entradas especiales por tan solo un euro más, que es donado a Cáritas a favor de los damnificados por la DANA de Valencia.
Se trata de un evento que pretende recibir en torno a las 30.000 personas durante este fin de semana, tal y como indicó durante la inauguración el director de LA VERDAD, Alberto Aguirre. “Región de Murcia Gastronómica se ha convertido no solo en un encuentro de profesionales para intercambiar propuestas e ideas, sino en una cita social en la Región y provincias limítrofes”, destacó el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. Aprovechó para elogiar la capacidad del evento para dinamizar el “tejido gastronómico”, un sector que en ese momento sumaba 45.000 empleos en la Región, generando de forma directa en torno a 700 millones de euros.
“Gracias a este evento la Comunidad Autónoma se convierte en la capital gastronómica de España”, añade el director técnico de Región de Murcia Gastronómica, Sergio Gallego, quien destaca que en esta edición se ha ampliado la oferta de talleres, catas y ponencias, así como de la zona de terraza.
Son 40 los profesionales del sector de la restauración de la Región de Murcia, y una decena de cocineros invitados de otros puntos de España, los que participan en las actividades de esta edición. Todos tienen en común su particular forma de trabajar las materias primas. Las ponencias cuentan con la experiencia de 13 chefs Estrella Michelin, como una de las grandes novedades de esta edición: los locales Magoga, Almo y La Cabaña, y desde fuera de la Región acercan su modo de entender la cocina Ugo Chan, Audrey’s Restaurant, BonAmb, Bruno Oteiza, Aürt, Malak, Radis y Vandelvira.
La Calle de las Tapas es uno de los principales puntos de encuentro durante estos días, ya que recibe a cientos de personas para buscar las mejores tapas, con un sinfín de propuestas: desde la tradicional marinera, un arroz caldero o mini burguers maridados con Estrella de Levante, tónicas refrescantes o los vinos de la tierra, hasta los bocados más dulces coronados por un café asiático, entre muchas otras propuestas. En total son medio centenar de expositores los encargados de proporcionar una experiencia de tapas única en las tres plantas del edificio, que se complementa con una zona en la terraza con estands y Food Truck.
Además, a través de la web de Oferplan, se pueden adquirir de forma anticipada cupones de menús, burguerplan y experiencias de cata para disfrutar en el recinto.
En el exterior, el espacio se ha ampliado para albergar el escenario ‘Live Music & DJs Estrella de Levante’, que aúna la música de ayer y hoy con bandas de versiones, abriendo y cerrando cada ‘tardeo’ con la música Dj. El viernes, a partir de las 18:30 horas, comenzó Capitán Nemo, seguido de Anfri DJ; el sábado 9 de noviembre fue el turno de El Sotano del Doctor y Madbel DJ, y cerró la programación Mandarinas y Pomelos, con Second DJ Set.
En la inauguración también estuvieron presentes Antonio Pitera Corraliza, director general de LA VERDAD; la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa Nieto; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso Hernández; los concejales Mercedes Bernabé y Jesús Pacheco del Ayuntamiento de Murcia, entre otros patrocinadores y autoridades.
Región de Murcia Gastronómica es un evento organizado por LA VERDAD y La Brújula Gourmet, con el patrocinio de la Región de Murcia a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Estrella de Levante, Schweppes Suntory, Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Cartagena, ElPozo Alimentación, Grupo Marmo, Salzillo Tea & Coffee; y la colaboración de Makro, Panasa, Agrupal, Turisme Generalitat Valenciana, Alimentos de Extremadura y las Consejerías de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia. Toda la información está disponible en la web www.murciagastronomica.es.
Escucha nuestro podcast "Cosas de una ciudad con Mar", de ¿Dónde Comemos? Cartagena. Pulsa reproducir en navegador en la pantalla de abajo.