Durante el día de ayer, la Hermandad de Caballeros de Lepanto ha llevado a cabo una jornada de convivencia en la Finca La Cerca, situada en Pozo Estrecho, donde se han dado cita medio centenar de miembros del colectivo.
El presidente de la Hermandad, Tomás Martínez Pagán, ha dado la bienvenida a los asistentes destacando que “esta convivencia se enmarca en el programa de actividades que estamos organizando con motivo de nuestro vigésimo aniversario”.
A continuación, ha cedido la palabra a Domingo Alcaraz, gerente de La Cerca y quinta generación de esta saga bodeguera, quien ha realizado una visita guiada por los viñedos “los cuales están compuestos por cerca de 8.000 cepas. Aparte, contamos con 15 hectáreas donde también producimos oliva, almendra, alcachofas, melón y forraje con que cuenta la finca”.
Posteriormente, han pasado a visitar el museo de época en el que se exponen los aperos que se utilizaban antiguamente en la finca, la maquinaria de tracción animal y multitud de objetos que forman parte de la historia de nuestro campo.
A continuación, han accedido a la bodega, la cual data del año 1869. Construida por gruesas paredes de piedra y techos de vigas, se pueden ver pisadores, una prensa centenaria y la sala de barricas de roble con tinajas de 1.100 litros.
Seguidamente, han llegado a la sala de catas donde Alcaraz les ha presentado los dos vinos que producen: el tinto variedad Monastrell y el blanco de uva Merseguera. “Esta última, es una especie autóctona de nuestro campo y ambos vinos son de elaboración artesanal”.
Todo ha dado paso a una comida donde Martínez Pagán ha presentado a los invitados a la jornada de convivencia y en la que se ha degustado buen surtido de productos del campo de Cartagena compuesto por corazones de alcachofa en conserva troceadas al natural, tabla de quesos con queso de oveja curado con corteza al romero y queso curado de cueva, surtido de chorizo y salchichón ibéricos de vela, cóctel de encurtidos con aceituna verde, pepinillos, cebollita y aceituna negra, patatas fritas a la sartén churrería, palitos con sésamo enrollado con jamón serrano, lomo de bonito con tomate, tostadas de sobrasada y conejo al ajillo.
A los postres, se ha servido una tarta cartagenera especial con motivo del vigésimo aniversario de la Hermandad y el quinto aniversario de la reapertura de la bodega.
Al finalizar, ha tomado la palabra Maximiliano Rodríguez Pérez-Reverte, director comercial de Farooliva, quien ha ofrecido una cata de 6 tipos distintos de oliva: aceitunas verdes de pimiento, aceitunas verdes de anchoa, aceitunas negras enteras, pepinillos en vinagre, banderillas picantes y aceitunas “chupadedos”. Posteriormente, ha entregado a cada uno de los asistentes un pack de productos de dicha empresa aceitunera.
En la despedida, Martínez Pagán ha emplazado a todos los presentes a continuar asistiendo a las numerosas actividades que la Hermandad tiene programadas realizar para conmemorar los veinte años de su fundación.
Descubre Cartagena. Una ciudad con mar
Escucha nuestro podcast "Cosas de una ciudad con Mar", de ¿Dónde Comemos? Cartagena. Pulsa reproducir en navegador en la pantalla de abajo.