El Museo Histórico Militar expondrá una pieza original de la mítica máquina descifradora de mensajes ‘Enigma A1242’, utilizada durante la Segunda Guerra Mundial y auténtico símbolo del ingenio criptográfico de la época, con motivo de La Noche de Los Museos.
Será en la exposición temporal ‘Enigma A1242. Espionaje y cifrado en tiempos de guerra’. La muestra será inaugurada el próximo sábado 17 de mayo, a las 11:30, con la conferencia ‘Máquina Enigma, importancia histórica y funcionamiento’ que impartirá Ángel Tarifa, comisario de la exposición y experto en la materia. Al finalizar, se realizará una visita guiada de la muestra. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.
El director del Museo Histórico Militar, Ernesto Terry, ha afirmado que «sin lugar a duda, esta exposición es una cita imprescindible para los apasionados de la historia, la inteligencia militar y la tecnología, dado que va a ser una oportunidad única para conocer la historia de la máquina ‘Enigma’ con maquetas de otros modelos».
‘Enigma’ es la máquina encriptadora más famosa de la historia. Inventada por el ingeniero alemán Arthur Scherbius y patentada en 1918, fue utilizada durante la Guerra Civil por el bando nacional que dispuso de alrededor de veinte unidades.
Pero, por lo que ha pasado a la historia, es por su papel en la Segunda Guerra Mundial, siendo utilizada primero por el Ejército Alemán. Tenía más de 150 billones de combinaciones posibles que garantizaban la seguridad en las comunicaciones.
Sin embargo, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por los servicios de inteligencia polacos, quienes instruyeron a su vez a los servicios franceses e ingleses en el sistema de cifrado, este fue finalmente descubierto, lo que precipitó el desenlace de la guerra a favor de los Aliados.

En el año 2001 se realizó la película ‘Enigma’, dirigida por Michael Apted. El film obtuvo varios premios como el Empire Award 2002 a la mejor actriz británica, Kate Winslet; el Evening Standard British Film Award 2002 a la mejor actriz, Kate Winslet; y el Hamptons International Film Festival 2001 a Michael Apted.
La exposición está organizada por el Museo Histórico Militar de Cartagena, perteneciente al Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, y con la colaboración de maquinaenigma.com.