miércoles 18 febrero 2026

La voz informativa, cultural y gastronómica de Cartagena y su comarca

El Batel despliega una semana de emoción, risas y grandes voces sobre su escenario

Del costumbrismo castizo de ‘La Revoltosa’ al humor actual y la mirada contemporánea de ‘Dulcinea’, el auditorio cartagenero reúne en cuatro días tradición, comedia y gran teatro musical.

Más del autor

Últimos artículos

Hay semanas en las que un teatro se convierte en brújula cultural de una ciudad. El Auditorio El Batel lo será estos días con una programación que abraza tradición, humor y teatro musical en cuatro citas consecutivas que invitan a sentarse en la butaca y dejarse llevar. Desde la zarzuela más castiza hasta la reflexión contemporánea en clave femenina, Cartagena volverá a mirar al escenario como punto de encuentro.

Publicidad

El telón se alzará el jueves, 19 de febrero, con ‘La Revoltosa’, una de las cumbres del género chico. Este sainete lírico en un acto, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música del maestro Ruperto Chapí, mantiene intacta su frescura más de un siglo después de su estreno. Con tono costumbrista y humor ágil, la obra retrata el Madrid de finales del XIX a través de un animado patio de vecinos donde Mari Pepa, joven coqueta e independiente, despierta celos y enredos amorosos. Romanza tras romanza, la pieza dibuja un fresco popular en el que la música y la palabra se entrelazan con maestría, recordando por qué sigue siendo una de las zarzuelas más queridas.

El viernes, 20 de febrero, el registro cambia, pero no la intensidad. Santi Rodríguez regresa a Cartagena con ‘¿Nos damos un viaje?’, una propuesta que convierte la experiencia de viajar en un espejo cómico de nuestras propias expectativas. Sin necesidad de facturar maletas, el humorista propone un recorrido por destinos turísticos, anécdotas personales y situaciones tan reconocibles como absurdas. Con su ironía característica, invita a reírse de los planes que no salen como esperábamos y de esa distancia, a veces cómica, entre lo soñado y lo vivido.

El sábado, 21 de febrero, La Forte tomará el relevo con ‘Estoy como nunca’, un espectáculo que convierte las distintas etapas de la vida en materia prima para la carcajada. Desde los veinte hasta los cuarenta, la artista recorre inseguridades, contradicciones y aprendizajes con un humor desenfadado e irónico que conecta con el público desde la honestidad. Más que un monólogo, es una celebración de la evolución personal y de la actitud ante cada edad, entendida como un auténtico grito de guerra cargado de energía positiva.

El broche de la semana llegará el domingo, 22 de febrero, con la presencia de Paloma San Basilio, figura imprescindible de la escena musical y teatral española. Protagonista de grandes producciones como ‘Victor o Victoria’, ‘Evita’ o ‘My Fair Lady’, la artista presenta en Cartagena ‘Dulcinea’, dentro de la programación teatral impulsada por Cultura del Ayuntamiento. En esta propuesta, da voz a una mujer que reflexiona sobre el amor, la identidad, los sueños y la libertad, inspirándose en el mito de Dulcinea del Toboso. Acompañada al piano por Julio Awad, San Basilio alterna canciones cargadas de sensibilidad con fragmentos de ‘Don Quijote’ y textos originales que invitan a redescubrir el personaje cervantino desde una mirada contemporánea.

Publicidad

Cuatro días, cuatro propuestas y un mismo escenario que confirma a El Batel como epicentro cultural de la ciudad. Las entradas están disponibles en las taquillas del auditorio y en su página web, para quienes quieran dejar que la música, la risa y la palabra marquen el ritmo de la semana.

(Visited 1 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aida Belmonte
Aida Belmonte
Aida Belmonte dirige ¿Dónde Comemos? Cartagena, donde lidera el enfoque informativo del medio y la cobertura de actualidad local, cultural y social en Cartagena y su comarca.
Ilustración estilo cómic de un hombre vestido con uniforme de preso a rayas negras y blancas con las siglas “PGOU” en el pecho, saliendo de una celda bajo un sol intenso. Se cubre la frente con la mano, sudando y desorientado, mientras dice en un bocadillo: “¿Cuántos años han pasado? ¿Ya se habrá construido el Plan Rambla?”. En el suelo aparece la firma “¿Dónde Comemos? Cartagena”.
Publicidad

Síguenos
en redes

3,695FansMe gusta
3,017SeguidoresSeguir
1,510SeguidoresSeguir
56SuscriptoresSuscribirte

La viñeta semanal

Ilustración estilo cómic de un hombre vestido con uniforme de preso a rayas negras y blancas con las siglas “PGOU” en el pecho, saliendo de una celda bajo un sol intenso. Se cubre la frente con la mano, sudando y desorientado, mientras dice en un bocadillo: “¿Cuántos años han pasado? ¿Ya se habrá construido el Plan Rambla?”. En el suelo aparece la firma “¿Dónde Comemos? Cartagena”.

Noticias

Restaurantes

Hamburguesería CIRCO

Bodega Hermanos Velasco

Taberna La Tienda de Solita