viernes, noviembre 7, 2025

‘Algo de gas para el Sifón’

Más del autor

Últimos artículos

‘Más vale tarde que eunuco’… ¡Perdón!, que me he liado. La frase es ‘Más vale tarde que nunca’. Me refiero al Camino del Sifón, donde ahora el Ayuntamiento de Cartagena va a acometer la rotonda que se anunció en 2015. Aún quedará otra rotonda y lo ‘gordo’, lo de la vía por aquella ‘cagada’ que se cometió cuando se construyó el puente para el tren de la RENFE y que provoca constante cortes de carretera por inundación. Ahí es donde de verdad hay que echarle ‘manoletes‘ al tema.

Principios de siglo XXI. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, junto con sus colectivos de Cartagena Norte, empieza a efectuar viajes a Murcia para pedir a la Comunidad Autónoma el arreglo de una vía rural llamada ‘Camino del Sifón’ que utilizan miles de vehículos y que está plagada de baches, algunos de gran tamaño (se cuenta los había con vida dentro), siendo habituales ‘destroza ruedas’. La Dirección General de Carreteras no se creía que pasasen por ahí tanto coche y puso un sensor de control. Descubrió que lo que de verdad correspondía hacer era una vía de cuatro carriles, pero para no perder más tiempo (en expropiaciones, proyectos y burocracia), llevó a cabo el arreglo del firme de dos carriles, pero fue una solución ‘interruptus’ que, al no ser completa, no podía ser totalmente buena y reflejaba también que los políticos regionales no estaban por la labor de gastar mucho dinero en esta carretera.

En 2015 se inauguró la arreglada calzada y entonces pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Cartagena, donde la primera edil era Pilar Barreiro. Ese día de la puesta de largo se dijo que quedaban por hacer dos rotondas (una en el acceso a Los Dolores-San Cristóbal y otra en el acceso a Santa Ana). Dicho y no hecho hasta una década más tarde… y sólo una de ellas. Así son las cosas de palacio, pero felicito a los que ahora gobiernan de que (por fin y al menos) hayan dado el paso a diferencia de los que los han precedido. Los hechos siempre ganan a las excusas.

Sin embargo, queda el ‘miura’. El puente de la vía del tren se hizo sin pensar o pensando con los pies. Así de claro y por eso hubo que rebajar el suelo para que por debajo pasasen vehículos. Consencuencia: inundaciones continuas. Todos los gobiernos locales han intentado (o eso han dicho) solucionar el problema, pero ninguno ha sabido hacerlo. El caso es que ‘el Sifón’ se desborda cada vez que llueve.

¿Algún gobierno municipal solucionará alguna vez aquella ‘cagada’ para bien de esos miles de contribuyentes que por ahí pasan cogidos al volante? La pregunta es ‘ferpecta‘ o, al menos, podría serlo.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de dondecomemosct.es

(Visited 7 times, 8 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos
en redes

3,642FansMe gusta
2,426SeguidoresSeguir
1,473SeguidoresSeguir
51SuscriptoresSuscribirte
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La viñeta semanal

Noticias

Restaurantes

Hamburguesería CIRCO

Bodega Hermanos Velasco

Taberna La Tienda de Solita

Publicidad