Cartagena se prepara para un episodio meteorológico extremo. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha anunciado la suspensión de todas las actividades extraescolares, vecinales, culturales, deportivas y de los clubes de mayores este jueves 9 de octubre, debido a la alerta por fuertes lluvias. Además, ha confirmado que este viernes no será lectivo en ningún centro educativo del municipio: ni guarderías, ni colegios, ni institutos, ni centros de formación profesional ni universidades abrirán sus puertas. No habrá clases en toda la ciudad.
La decisión se ha tomado durante la reunión de coordinación que se celebra desde las tres de la tarde en el Parque de Seguridad, donde la alcaldesa ha reunido a responsables de todas las áreas municipales junto a Bomberos, Protección Civil y Policía Local, con el objetivo de reforzar la respuesta ante la previsión de lluvias torrenciales.
Pese a las suspensiones, el Ayuntamiento de Cartagena mantiene operativos todos los servicios municipales este jueves y viernes para atender a los ciudadanos. Sin embargo, este viernes permanecerán cerrados los mercadillos municipales que habitualmente se celebran en Urbanización Mediterráneo, El Algar, Llano del Beal y Pozo Estrecho.
Cartagena se encuentra este jueves y sábado bajo aviso naranja por lluvias, y el viernes pasará a aviso rojo, el máximo nivel de riesgo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y acumulaciones que podrían alcanzar los 180 litros en doce horas. Unas cifras que obligan a extremar la precaución en todo el municipio.