El Cartagena Jazz Festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, entra esta semana en su recta final con una programación que promete emociones intensas y sonidos que cruzan fronteras. Este miércoles, 12 de noviembre, el pianista Eugenio Fernández será el encargado de abrir la tercera semana del festival con un concierto en Míster Witt Café a las 21:30 horas. Las entradas están disponibles en el propio local o a través del teléfono 619 123 627. Toda la información del evento puede consultarse en la web oficial www.jazz.cartagena.es.
“Es una propuesta que trasciende etiquetas, aunque bebe del flamenco fusión y el jazz”, ha explicado el director del festival, Eugenio González, quien destaca el carácter orgánico y vitalista de la obra de Fernández. “No se trata de una fusión premeditada, sino del resultado natural de un recorrido vital y musical, impregnado de aprendizajes diversos”, añade.
El resultado es una música en estado puro, con identidad propia, en la que el pianista recorre estilos tradicionales del flamenco —bulerías, alegrías, tangos y rumbas— con un toque jazzístico sutil y elegante. Una cita para dejarse llevar por el mestizaje sonoro y la emoción.
El jueves, 13 de noviembre, el turno será para Matthieu Saglio, uno de los violonchelistas más apasionantes y singulares de su generación. Formado en la música clásica, Saglio ha sido pionero en introducir el violonchelo en el flamenco junto al grupo Jerez-Texas, con el que ha recorrido 25 países durante dos décadas. Su versatilidad y sensibilidad le han llevado a componer para teatro, danza y documentales, siempre con un mismo propósito: lograr que su instrumento dialogue con culturas de todo el mundo.
Esa vocación universal le ha valido ser nombrado artista embajador de la Fundación Internacional Yehudi Menuhín. En Cartagena actuará en formato de cuarteto este jueves a las 20:30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Las entradas están disponibles en www.jazz.cartagena.es.
El broche final del 44º Cartagena Jazz Festival llegará el fin de semana, con una alineación de lujo. La delicadeza vocal de Stacey Kent, la unión de los pianistas Dorantes y Moisés P. Sánchez, y la poderosa voz de Cécile McLorin Salvant pondrán el punto culminante a una edición que vuelve a confirmar a Cartagena como una ciudad que respira cultura, arte y jazz. Más información y entradas en www.jazz.cartagena.es.






