jueves, enero 8, 2026

La voz informativa, cultural y gastronómica de Cartagena y su comarca

La Plataforma ‘Virgen de la Caridad’ afirma que el Obispado pretende no reconocer a la Catedral de Cartagena como tal

Más del autor

Últimos artículos

La Plataforma Ciudadana ‘Virgen de la Caridad’ ha realizado esta mañana una visita-conferencia en la Catedral de Cartagena con la finalidad de exponer la parte de su historia que muchos desconocen y explicar el contenido del Plan Director de la misma.

Publicidad

La exposición la ha dado su presidenta, la historiadora y experta en la materia Milagros Viqueira Lamadrid, quien ha afirmado que «el templo en el que hoy nos encontramos es una Catedral. De hecho, fue la Primada de España pues así lo ratifica su escudo primitivo, hasta que Toledo le arrebató este título».

La Catedral de Cartagena no data del siglo XIV como se dice, sino que hay elementos del siglo XIII, de época islámica – dado que fue una mezquita – y, también, bizantinos del siglo VI. «En el Museo Arqueológico Municipal hay una inscripción donde se acredita que el Metropolitano Cartaginense Liciniano realizó obras en el templo».

Tras la Reconquista, el Papa Inocencio IV dictó, el 31 de julio de 1250, una Bula por la cual consagró el templo como Catedral y, mediante otra Bula Papal posterior, la declaró dependiente directamente de la Santa Sede.

El que fuera Obispo de la Diócesis de Cartagena del año 2005 al 2009, D. Juan Antonio Reig Pla, confirmó que la Catedral de Cartagena, al estar reconocida como tal, se encuentra incluida dentro del Plan Nacional de Catedrales de España. De hecho, aparece reconocida como Catedral en la página 396 del Boletín Oficial de las Cortes Generales del 30 de noviembre de 2021.

La historiadora ha informado que «el Ministerio de Cultura nos comunicó que la Catedral de Cartagena es la única de España para la que su propietario – el Obispado – no ha pedido ninguna intervención ni dinero para su restauración. De hecho, es la única Catedral que no ha sido restaurada tras la Guerra Civil».

El Plan Director de la Catedral de Cartagena elaborado en mayo de 2021 por encargo del Obispado no establece claramente el uso del templo, pues deja abierta la posibilidad real de que no se destine a ser una Catedral y, ni tan siquiera, a una iglesia u otro templo religioso. «Eso lo deja al libre albedrío decisorio del Obispado quien matriculó la Catedral en el Registro de la Propiedad como un mero ‘solar’».

El Plan Director recomienda que se le puede dar al edificio un uso cultural, artístico, museístico o, incluso, de organización de eventos y, siempre, previo pago al Obispado dado que es el propietario del inmueble. «Es más que evidente que el Obispado de Cartagena no quiere que este templo sea lo que realmente es: una Catedral», ha afirmado Viqueira.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Publicidad
Juan Francisco Rebollo García
Juan Francisco Rebollo García
Consultor en comunicación y analista político vinculado a Cartagena y la Región de Murcia. Ha desarrollado una amplia trayectoria en el ámbito asociativo y empresarial. Colabora habitualmente como articulista en medios digitales y en ¿Dónde Comemos? Cartagena donde aborda temas de actualidad, historia, cultura y análisis social. Divulgador de las actividades de las cofradías y hermandades religiosas. Muy comprometido con la zona Oeste del Campo de Cartagena. Es director de JR Comunicación y Protocolo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Caricatura de los tres Reyes Magos corriendo para que la borrasca Francis no los alcance
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos
en redes

3,659FansMe gusta
2,746SeguidoresSeguir
1,494SeguidoresSeguir
51SuscriptoresSuscribirte
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La viñeta semanal

Caricatura de los tres Reyes Magos corriendo para que la borrasca Francis no los alcance

Noticias

Restaurantes

Hamburguesería CIRCO

Bodega Hermanos Velasco

Taberna La Tienda de Solita