viernes, enero 9, 2026

La voz informativa, cultural y gastronómica de Cartagena y su comarca

La Asociación Carmesí enseña las riquezas modernitas del Palacio de Aguirre a los escolares del Virgen del Carmen

Más del autor

Últimos artículos

Los alumnos de sexto de primaria del colegio Virgen del Carmen asistieron a una visita guiada al Palacio de Aguirre en la que las integrantes de la Asociación de Mujeres Carmesí les enseñaron las riquezas modernistas de este emblemático edificio, escenificando cómo era la vida en su interior en las primeras décadas del siglo XX.

Publicidad

Varias integrantes de la asociación – todas ataviadas con vestidos de época – recrearon para los escolares momentos de la vida de Camilo Aguirre en las dependencias originales del inmueble son como el salón de baile, el comedor, el vestíbulo, la escalera imperial de mármol y la capilla de estilo neogótico.

Asimismo, un miembro de la asociación encarnó a este importante empresario minero explicando en su despacho su vida y a qué se dedicaba. También se representó como era un almuerzo y un baile de la burguesía local de la época.

La presidenta de la asociación, Rocío Carrera, expresó estar muy satisfecha de enseñar a los jóvenes el modernismo de la ciudad. «Hemos vuelto al Palacio de Aguirre para transmitir a los escolares el esplendor de la Cartagena de principios del siglo XX, donde se han sumergido en el ‘túnel del tiempo’ y han disfrutado enormemente. Al finalizar la visita, nos han transmitido que les gustaría conocer más del modernismo que tenemos en la ciudad».

El Palacio de Aguirre es un edificio de gran encanto para realizar una recreación modernista dado que posee una rica muestra de los detalles de un inmueble de aquella época: viguetas de acero, piedras de Novelda, cristales grabados al ácido, ladrillo agramilado en los entrepaños, cerámicas de aire Rococó, zócalos y techo de madera de nogal con innovadores excusados Dulton y estucos decorados de las estancias con sobredorados en oro fino.

También goza de una pintura mural que representa la primavera firmada por Cecilio Plá, los detalles orfebres elaborados por Amaré y las dos vidrieras de la capilla que, realizadas por el artesano Dragant de Bordeaux, representan a la Virgen María y a San Juan.

El inmueble lo construyó el importante empresario minero Camilo Aguirre. El arquitecto fue Víctor Beltrí y su inauguración se produjo en 1901. El edificio fue declarado Patrimonio Histórico de España en 1982, siendo en la actualidad Bien de Interés Cultural (BIC).

«El Palacio de Aguirre es todo un símbolo del modernismo de la ciudad. No en balde, Cartagena conforma, junto con Barcelona y Melilla, las tres principales ciudades modernistas de España. Gracias a esta visita, los chavales lo han podido conocer y esto va a ayudar a que nuestro patrimonio histórico se inculque en las nuevas generaciones», afirmó Carrera.

(Visited 33 times, 1 visits today)
Juan Francisco Rebollo García
Juan Francisco Rebollo García
Consultor en comunicación y analista político vinculado a Cartagena y la Región de Murcia. Ha desarrollado una amplia trayectoria en el ámbito asociativo y empresarial. Colabora habitualmente como articulista en medios digitales y en ¿Dónde Comemos? Cartagena donde aborda temas de actualidad, historia, cultura y análisis social. Divulgador de las actividades de las cofradías y hermandades religiosas. Muy comprometido con la zona Oeste del Campo de Cartagena. Es director de JR Comunicación y Protocolo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Caricatura de los tres Reyes Magos corriendo para que la borrasca Francis no los alcance
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos
en redes

3,660FansMe gusta
2,748SeguidoresSeguir
1,494SeguidoresSeguir
51SuscriptoresSuscribirte
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La viñeta semanal

Caricatura de los tres Reyes Magos corriendo para que la borrasca Francis no los alcance

Noticias

Restaurantes

Hamburguesería CIRCO

Bodega Hermanos Velasco

Taberna La Tienda de Solita