lunes 16 febrero 2026

La voz informativa, cultural y gastronómica de Cartagena y su comarca

«Se debería realizar una guía turística en el Mar Menor sobre el personaje mitológico Salabrio»

Más del autor

Últimos artículos

La escritora María Pilar Conn presentó su último libro Salabrio y la pandilla del Cabo’, una novela en la que, entre aventuras de un grupo de jóvenes chavales, se adentra en la leyenda ancestral del personaje mitológico Salabrio.

Publicidad

La concejal de Política Social, Cristina Mora, dio la bienvenida a los asistentes destacando de la autora que «nació en el extranjero, pero es ‘cabopaleralera’ de corazón. El libro ha superado las 47.000 visualizaciones en Tiktok, lo cual dice mucho del interés que está despertando».

A continuación, el periodista Joaquín Abenza, muy conocido por ser colaborador del programa televisivo ‘Cuarto milenio’, afirmó que «por encima de una tierra está su identidad cultural. La novela cuenta la leyenda de un ser mitológico, y la mitología llama al misterio al que nos conduce Salabrio. Al igual que los escoceses tienen a Nessi, nosotros tenemos a Salabrio».

Seguidamente intervino la autora informando que descubrió a Salabrio en un libro de Juan Francisco Jordán, el cual se lo contó un anciano que vivió cerca del Mar Menor. «Hay pescadores que decían haber visto a Salabrio: un monstruo que habitaba en la Isla de El Barón y que se desplazaba desde San Pedro del Pinatar a Cabo de Palos a través de las golas de La Manga».

La leyenda de Salabrio forma parte de la tradición popular que se transmite de generación en generación. «Se trata de una criatura descrita con un cuerpo largo y con una cola que recuerda la de los caballitos de mar. Es considerado un guardián del Mar Menor, y puede ser invocado para pedirle favores, aunque también tiene un lado oscuro con terribles consecuencias».

Publicidad

Asimismo, Conn aclaró que «este libro no es solo una novela de aventuras y leyendas ancestrales del Mar Menor sino, también, una historia sobre la amistad, la lealtad y la importancia de los lazos familiares».

Posteriormente se abrió un coloquio entre los asistentes moderado por Ana Escarabajal, persona clave en el mundo literario de Cartagena, el cual concluyó que «Salabrio se merece que se cree una guía turística en el Mar Menor sobre este personaje mitológico. A Salabrio se le puede dar vida porque se va a convertir en leyenda».

La presentación del libro – realizada en el salón de actos del Museo del Teatro Romano – contó con la asistencia de más de medio centenar de personas entre las que se encontraron Beatriz Sánchez del Álamo, concejal de Turismo; Elena Ruiz Valderas, directora de museo anfitrión; el conocido empresario Diego de Haro; y el joven escritor Daniel Collado; entre otros; que aprovecharon para intercambiar impresiones con la autora y a que les firmara su obra.

María Pilar Conn nació en 1968 en Indianápolis (Estados Unidos). Pasó su niñez en Indiana y se formó posteriormente en California. De madre sevillana y padre norteamericano, llegó a la Región de Murcia donde cursó estudios en el Escuela de Artes y Oficios de Murcia centrados en la escultura.

Ilustradora y escritora, colabora con diversas revistas y periódicos aportando relatos e ilustraciones, así como fanzines poéticos y publicaciones digitales.

Este es su octavo libro. Anteriormente ha escrito las novelas de misterio gótico ‘La casa del marqués’, ‘La canción del baladre’ y ‘Monte cenizas’. También los poemarios ‘La almendra y el maíz’, ‘Paseando con Shopenhauer’ y ‘La sombra que cargamos, poemario 2025’. Asimismo, tiene publicado el libro de pastelería creativa ‘Cardinal American Bakery. Pasteles, del arte a la creación’.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Juan Francisco Rebollo García
Juan Francisco Rebollo García
Consultor en comunicación y analista político vinculado a Cartagena y la Región de Murcia. Ha desarrollado una amplia trayectoria en el ámbito asociativo y empresarial. Colabora habitualmente como articulista en medios digitales y en ¿Dónde Comemos? Cartagena donde aborda temas de actualidad, historia, cultura y análisis social. Divulgador de las actividades de las cofradías y hermandades religiosas. Muy comprometido con la zona Oeste del Campo de Cartagena. Es director de JR Comunicación y Protocolo.
Ilustración estilo cómic de un hombre vestido con uniforme de preso a rayas negras y blancas con las siglas “PGOU” en el pecho, saliendo de una celda bajo un sol intenso. Se cubre la frente con la mano, sudando y desorientado, mientras dice en un bocadillo: “¿Cuántos años han pasado? ¿Ya se habrá construido el Plan Rambla?”. En el suelo aparece la firma “¿Dónde Comemos? Cartagena”.
Publicidad

Síguenos
en redes

3,698FansMe gusta
3,017SeguidoresSeguir
1,510SeguidoresSeguir
56SuscriptoresSuscribirte

La viñeta semanal

Ilustración estilo cómic de un hombre vestido con uniforme de preso a rayas negras y blancas con las siglas “PGOU” en el pecho, saliendo de una celda bajo un sol intenso. Se cubre la frente con la mano, sudando y desorientado, mientras dice en un bocadillo: “¿Cuántos años han pasado? ¿Ya se habrá construido el Plan Rambla?”. En el suelo aparece la firma “¿Dónde Comemos? Cartagena”.

Noticias

Restaurantes

Hamburguesería CIRCO

Bodega Hermanos Velasco

Taberna La Tienda de Solita