El objetivo de esta ruta es llegar hasta la cala del Bolete Grande, una playa impresionante en la desembocadura de la rambla del Bolete.
Para ello, partimos desde el Bar Cantina, en el paraje de Campillo de Adentro y continuamos por la carretera que conduce a la batería de Castillitos. En el primer cruce que nos encontramos, giramos a la izquierda.
Seguidamente, veremos otro cruce de carreteras, tenemos que seguir rectos, hacia Boletes. Continuamos por asfalto, pronto cruzaremos la rambla de La Azohía, seguimos rectos. Pasado un grupo de casas, la carretera si bifurca, seguimos por la izquierda y ya no abandonaremos este camino hasta dejar atrás el refugio del cazador, un pequeño refugio semiderruido que encontraremos a la izquierda del camino.
Existe la posibilidad de dejar el coche en el aparcamiento que hay justo antes del refugio del cazador, entre ida y vuelta ahorras unos cuatro kilómetros.
Cuando dejemos atrás el refugio del cazador, veremos un camino que sube en dirección recta, debemos continuar a la izquierda, continuando por el camino al cuartel de Boletes. Unos 100 metros después, tomaremos un sendero que parte desde la derecha del camino. Podemos decir que aquí empieza lo mejor de la ruta.
Continuamos por el sendero buscando el mar, que poco a poco irá apareciendo en nuestro horizonte. Los contrastes de colores entre los montes, el mar y el cielo hacen que la ruta merezca la pena, y el esfuerzo quede en un segundo plano.
Hay varias alternativas para cumplir el objetivo de llegar a la playa; una de ellas es continuar por el sendero hasta cruzarnos con el GR92 y bajar hasta la desembocadura de la rambla. Nosotros, bajamos por otro sendero que nos llevó a la rambla a unos 600 metros de la playa.
Una vez en el lecho de la rambla, seguimos por ella hasta llegar a la cala. La playa simplemente es impresionante y merece la pena parar y descansar un rato, escuchando el relajante sonido de las olas al romper en la orilla. Las aguas son cristalinas. Llama la atención los acantilados que rodean la cala. Desde aquí, podemos ver toda la línea de costa hasta Escombreras.
Con el objetivo cumplido, comenzamos el regreso hasta el punto de partida. El camino de vuelta lo hacemos por el cauce de la rambla del Bolete. Fácil de hacer ya que todo el camino por la rambla está señalizado con marcas fáciles de ver. Una vez que encontremos el camino que viene del cuartel de Boletes, lo cogemos para volver sobre nuestros pasos hasta llegar al Bar Cantina.
Una vez aquí, y después de unos nueve kilómetros, y mientras esperamos a que nos preparen un buen conejo al ajillo, recuperamos algo de fuerza con un variado plato de embutido del campo de Cartagena.
Críticos de Cocina
Escucha nuestro podcast "Cosas de una ciudad con Mar", de ¿Dónde Comemos? Cartagena. Pulsa reproducir en navegador en la pantalla de abajo.
[…] Cantina, en el paraje de Campillo de Adentro. Un punto de partida para adentrarse en un sinfín de senderos que conducen a lugares, como Boletes, Castillitos, Bocaoria, La Azohía, etc. Un entorno natural […]