Cartagena volverá a vibrar este fin de semana con un encuentro que aúna música, tradición y camaradería: el XXVIII Certamen Internacional de Cuarentunas. Desde el jueves 24 y hasta el sábado 26 de octubre, más de 450 músicos, todos mayores de 40 años y pertenecientes a 25 agrupaciones, llenarán las calles del casco histórico con las melodías y el espíritu alegre de la tuna. Un evento que promete emocionar tanto a quienes participaron alguna vez en una ronda universitaria como a los que descubrirán por primera vez este singular universo musical.
Organizado por la Federación Internacional de Cuarentunas, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, el certamen coincide además con el XXX aniversario de la Cuarentuna de Cartagena, anfitriona del evento. La alcaldesa Noelia Arroyo ejercerá como Madrina de Honor y recibirá este viernes, a las 17:30 horas, en el Palacio Consistorial, a los organizadores y participantes. Será el preludio de un fin de semana repleto de actuaciones, pasacalles y reencuentros, con el pregón a cargo de Tomás Martínez Pagán, figura muy querida en la ciudad y gran impulsor de la cultura cartagenera.
El presidente de la Cuarentuna de Cartagena, Ricardo Carrión, ha destacado que el certamen busca “dar a conocer y visibilizar los valores y tradiciones culturales de nuestra historia, a través de la música de nuestra agrupación y del resto de participantes que vendrán al municipio”. No es casualidad que Cartagena haya sido elegida por tercera vez como sede de este encuentro internacional, tras acogerlo en 1997 y 1998. “Queremos impulsar todas estas tradiciones culturales musicales que tanto nos enriquecen e identifican”, añade Carrión, orgulloso del trabajo y la entrega de su grupo.
El corazón de la ciudad será el escenario donde las cuarentunas compartirán su repertorio, su humor y su elegancia. La Plaza San Francisco, la Plaza del Icue y la Plaza del Ayuntamiento acogerán las actuaciones que se celebrarán entre las tardes del viernes y el sábado. El pasacalles inaugural recorrerá el centro desde las 18:30 horas del viernes, tras la recepción oficial, y dará paso a una auténtica fiesta de música y color que se prolongará hasta el sábado por la noche. Participarán agrupaciones de España, Portugal y Holanda, entre ellas las de Valencia, Tenerife, Córdoba, Pamplona, Málaga, Burgos o Barcelona, además de la anfitriona cartagenera.
La Cuarentuna de Cartagena, fundada en 1994, es la cuarta más antigua de Europa, solo por detrás de las de Eindhoven, Barcelona y Córdoba. En sus tres décadas de historia, ha mantenido vivo el espíritu de la tuna, ese que mezcla nostalgia y alegría, y ha contribuido al crecimiento del movimiento al apadrinar en 2020 a la Cuarentuna Femenina de Alicante.
Este fin de semana, las capas negras y las cintas de colores volverán a ondear por las calles de Cartagena, entre serenatas, risas y abrazos de viejos amigos. Será un homenaje a la música, a la amistad y a la tradición, pero también a la ciudad que tantas veces ha sabido acoger con los brazos abiertos a quienes traen consigo arte, historia y pasión por lo que hacen. Cartagena sonará a tuna, y lo hará con toda el alma.





