viernes, diciembre 5, 2025

Escolares de Cartagena convierten el Palacio Consistorial en un aula viva para celebrar la Constitución y reivindicar el derecho a la intimidad

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El Palacio Consistorial de Cartagena ha vuelto a llenarse de voces jóvenes este 4 de diciembre con motivo del Pleno Infantil Municipal, una cita que, en su novena edición, ha reunido a más de 200 alumnos para celebrar el 47 aniversario de la Constitución Española y reflexionar sobre uno de sus pilares: el derecho a la intimidad, recogido en el artículo 18. La sesión, que también se retransmitió en directo por YouTube, ha servido para que los escolares experimenten de primera mano cómo funciona la toma de decisiones en su Ayuntamiento, desde la organización de unas elecciones hasta el debate y la exposición de propuestas.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, destacó durante su intervención el valor del trabajo desarrollado por los estudiantes en estas semanas, subrayando que la Región de Murcia es la primera comunidad autónoma en impartir en las aulas una asignatura específica sobre la Constitución. Arroyo celebró que el alumnado “haya puesto en valor la Constitución, sus derechos y obligaciones, así como la importancia de vivir en una democracia que protege nuestras libertades y diversidad”. También elogió su capacidad para dialogar, pactar y alcanzar consensos, y aprovechó para resaltar los buenos resultados del Plan Municipal de Prevención de Adicciones. Junto a ella participaron en la sesión el concejal de Educación, Ignacio Jáudenes; el concejal de Nuevas Tecnologías, Diego Lorente; y las ediles Mercedes Graña e Isabel Andreu.

Los protagonistas del pleno fueron los alumnos de 6º de Primaria de los colegios San Isidoro y Santa Florentina, Vicente Ros, Virginia Pérez y Nuestra Señora de los Dolores. Ellos han sido quienes, desde el mes de octubre, han dado vida al programa educativo del Área de Educación. Para llegar hasta el pleno de hoy, han atravesado un recorrido completo: estudio de la Constitución, conocimiento de la organización municipal, comprensión del papel de los concejales y del pleno, elecciones primarias, diseño de partidos, creación de campañas, jornada de reflexión, votaciones, formación de gobierno y oposición, y finalmente la elaboración de mociones sobre las que debatir.

De este proceso resultó elegida como alcaldesa infantil Leire Martínez, del colegio Vicente Ros, acompañada por Raúl Suárez como secretario. El equipo de gobierno se completó con Hidaya Azzouzi, del colegio Virginia Pérez, como primera teniente de alcalde; Gabriela Fernández, del colegio San Isidoro y Santa Florentina, como segunda teniente; e Imane Ghachoua, de Nuestra Señora de los Dolores, como tercera teniente de alcalde. Su papel ha sido clave para conducir un pleno en el que la voz infantil ha tenido un espacio propio y respetado.

Este año, el programa ha puesto el foco en la intimidad personal y digital. Para ello se ha contado con la colaboración de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, representada por el agente F. Javier Fructuoso, y del área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, con el coordinador de Sistemas y Comunicaciones, Froilán Ros. Ambos han impartido charlas en los centros participantes en las que han abordado el uso responsable del móvil y de las redes sociales, mostrando ejemplos cotidianos de vulneración de la intimidad —como mirar el teléfono ajeno o compartir imágenes sin permiso— y enseñando a identificar y defender el propio espacio privado.

Los estudiantes han trabajado sobre la importancia de saber decir “eso es privado, respétalo”, han reflexionado sobre la protección de la vida personal en el entorno digital y han aprendido a distinguir conductas seguras de comportamientos que pueden poner en riesgo su privacidad o la de otros. Fruto de este aprendizaje, en el pleno han presentado propuestas que incluyen talleres de privacidad digital, campañas de concienciación, guías dirigidas a familias y acciones específicas de prevención del ciberacoso.

El Pleno Infantil Municipal vuelve a demostrar que la participación ciudadana no entiende de edades y que, cuando se ofrecen herramientas y espacios, los más jóvenes son capaces de aportar una mirada clara, responsable y profundamente comprometida con su ciudad y sus derechos. En Cartagena, por un día, la democracia ha tenido voz de colegio, pero la lección que dejan sus protagonistas es válida para toda la ciudadanía.

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