En la madrugada de hoy domingo ha fallecido el conocido cartagenero y reputado experto en protocolo Ángel Pérez Martos a la edad de 72 años, después de una enfermedad que llevaba padeciendo desde hace mucho tiempo.
Nació en 1953 en Los Ingleses, un caserío de la diputación de La Palma. Estudió en la Escuela Técnica de Aprendices de Bazán, empresa en la que comenzó a trabajar en 1971 como soldador y donde permaneció hasta su jubilación en 2016 cuando la compañía ya se llamaba Navantia. Allí desempeñó trabajos técnicos y, para desarrollar algunos de los proyectos en los que participó, viajó a varios países de la Unión Europea.
Fue una de las primeras personas en asociarse a la incipiente Hermandad de Donantes de Sangre la cual impulsó y en la que, además, fue visitador de enfermos. Era muy conocido por ser un gran experto en protocolo, cuyo cargo ostentó en multitud de entidades como la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Asociación Procesionista del Año, la Asociación Benéfica Cartagena por la Caridad o la Hermandad de Caballeros de Lepanto.
Hombre muy vinculado a la Semana Santa, durante más de 10 años fue mayordomo de protocolo de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado. Asimismo, era penitente de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Cofradía Marraja y hermano de la Ilustre Cofradía del Stsmo. y Real Cristo del Socorro.
Casado con Eulalia, era padre de dos hijas – Eulalia y Ana – y también tenía varios nietos. Vivía en el Casco Histórico – concretamente en la zona de la plaza de ‘El Lago’ – pero era especialmente conocida su casa de Villa Lali’s situada en la falda del Monte Carmolí, en la que recibía a todo el mundo demostrando su pasión por la gastronomía.
El presidente de ‘La Económica’, Pedro Negroles lo describe de la siguiente manera: «Ángel era la generosidad personificada por su estrecha colaboración con multitud de entidades como la Autoridad Portuaria, el ayuntamiento de Cartagena, asociaciones caritativas y de acción social. Además, se sentía un español muy enamorado de las Fuerzas Armadas».
Asimismo, Tomás Martínez Pagán expone que «llevaba muchos años al servicio altruista de la cultura y las tradiciones de la Trimilenaria. Quien recurría a él siempre encontraba respuesta y ayuda en lo se le pedía. Hoy perdemos a un gran cartagenero».
Y es que todos los que conocían a ‘El Bigotes’ – apodo con el que cariñosamente se le nombraba – afirman que, además de un amigo leal, era un gran maestro de ceremonias y protocolo cuya elegancia, calidez y dedicación conseguía transformar cada evento que organizaba en un momento memorable. Su sonrisa amable, su disposición siempre servicial y su habilidad para orquestar con maestría cualquier ocasión lo convirtieron en un referente en el arte del protocolo.
No en balde, fue reconocido con múltiples distinciones como la ‘Medalla de Oro 2024’ de Cartagena por la Caridad y el premio ‘Resucitó 2025’ otorgado por la Cofradía del Resucitado.
Ángel Pérez Martos ha fallecido esta madrugada en el Hospital General Universitario de Santa Lucía como consecuencia de un cáncer que llevaba padeciendo desde hace mucho tiempo. Sus restos están siendo velados en la sala nº6 del tanatorio Estavesa. El funeral ‘corpore insepulto’ se llevará a cabo mañana lunes 7 de julio, a las 10:30 horas, en la Iglesia de Santa María de Gracia, calle del Aire.