Una vez, escuché a alguien decir lo siguiente: “Cuidar la comida tradicional es una forma de mantener vivas nuestras tradiciones culinarias y transmitirlas a las futuras generaciones, garantizando así un legado gastronómico duradero.” No se ni dónde ni cuándo lo escuché, pero quedó atrapado en el pozo de mi memoria que hoy rescato para hablar de un plato, tan nuestro como el mar que baña nuestra costa, tan de todos que se ha extendido tierra adentro donde el salitre es sólo una palabra. Los Michirones.
Ese guiso de habas secas y salsa espesa con su buen tocino; jamón; chorizo; sobrasada y patatas, con su peculiar toque picante, donde muchas de las ya casi extintas tabernas de nuestra comarca añadían un par de puntos más de guindilla para favorecer la ingesta de vino y sacar mayor rendimiento económico al plato.
Hoy, 19 de julio de 2023 a las 12 del mediodía, se ha rendido un homenaje a nuestros michirones, los del Campo de Cartagena, celebrando la tercera edición del Michirón de Oro en la discoteca Trips de Espacio Alviento en el Puerto a los que de Cartago dieron nombre.
Nada más entrar al local, nos hemos llevado una grata sorpresa al comprobar que la imagen utilizada en el evento ha sido la portada que creamos para anunciar la celebración de este. Nos ha hecho, como podéis imaginar, una ilusión tremenda y es un grandísimo honor para todos los que formamos parte de esta web que cada día tiene más seguidores.
El jurado estaba formado por Doña Beatriz Miguel, Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena; Doña Carmen Aznar, presidenta de la Asociación de Amas de Casa; Don José María Alcaraz, Decano cocinero del restaurante Los Churrascos; Don Juan Orti; General de Infantería de Marina y presidente de la asociación Tercio Viejo de Cartagena; Don Felipe García, ganador de la segunda edición y gerente del bar el Popo y Doña Aida Belmonte, directora de nuestra web dondecomemosct.es
Isabel Franco, vicepresidenta en funciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia daba inicio al concurso que ha estado presentado y dirigido por Tomás Martinez Pagán.
En esta edición se han presentado 4 locales de hostelería: Venta El Sabinar, en los Belones; café-bar Granada, de la ciudad de Cartagena; Venta San José, de El Algar y restaurante El Carpi, de la Aparecida.
El jurado no ha tenido nada fácil la decisión de nombrar a un ganador, ya que los cuatro platos presentados estaban deliciosos y cumplían con lo esperado en unos michirones. Tenemos que decir, y esto es personal, que un poco más picantes hubieran mejorado mucho las recetas. Al final, como en todos los concursos hay un ganador, y la tercera edición del Michirón de Oro lucirá en el local Venta San José. Le damos la enhorabuena por este galardón que, sin duda, hará que muchas personas quieran probar sus deliciosos michirones.
Al ganador se le entregará, en septiembre, un galardón creado por un artista local y la altura del cocinero en cajas de la cerveza que ha patrocinado el evento, Estrella de Levante.
Terminamos este artículo con la receta en verso de este tradicional plato de nuestra tierra.
Ingredientes
Medio kilo de habas secas.
Cuarto kilo de chorizo.
Otro cuarto de tocino
de ese que tiene vetas.
Huesos de jamón tres piezas,
a ser posible ibéricos.
Sobrasada un buen trocito.
Doce patatitas nuevas.
De ajos duros dos cabezas.
Pimentón un puñadito.
Aceite basta un poquito.
Tres guindillitas enteras.
Tres hojas de laurel secas.
Sal y agua fresquita del grifo.
Elaboración
En remojo previamente
habrá que tener las habas
cuarenta y ocho horas en agua
del grifo fresca y corriente,
teniendo siempre presente
un par de veces cambiarla.
Poner en un recipiente,
cazuela u olla adecuada,
con el agua suficiente
y de una forma ordenada
los siguientes ingredientes:
las habas bien enjuagadas,
el tocino hecho trocetes,
el chorizito en rodajas,
las dos cabezas de ajetes,
los huesos, la sobrasada,
las guindillas consistentes,
el laurel y sal yodada,
eso sí, es conveniente
que la sal sea un poco escasa,
pues luego, lógicamente,
podremos rectificarla.
Con un fuego moderado
mantendremos la cocción
por un tiempo aproximado
de hora y media o casi dos,
depende esta situación
del mayor o menor grado
sea de duro el michirón.
Estar un poco pendientes
del agua de la cocción.
Si vemos que se resiente
por la evaporación,
echar agua suficiente
para cumplir la función
de cubrir los ingredientes.
Tras una hora pasada
estando en ebullición
se le añaden las patatas
con su piel y bien lavadas
y rehogado el pimentón.
Otra hora los coceremos
y ahora llegará el instante
en que los probaremos
de salado y de picante
y los rectificaremos
si vemos que no es bastante.
Los michirones, calientes,
de buen vino acompañados
nos sabrán sobresalientes,
pero estarán mejorados
bastante al día siguiente
cuando el caldo haya espesado.
E.Costa M
Deja tu reseña
Puntuación
Reseña
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.
Escucha nuestro podcast "Cosas de una ciudad con Mar", de ¿Dónde Comemos? Cartagena. Pulsa reproducir en navegador en la pantalla de abajo.