El sector hostelero no percibe un aumento destacado en las ventas y confía en que el festival recupere su tirón en próximas ediciones.
La Asociación Profesional de Empresarios de Hostelería de Cartagena y su Comarca (HOSTECAR) ha analizado el impacto económico del festival Rock Imperium, celebrado el pasado fin de semana, en la actividad hostelera del municipio. Según los datos recabados por la asociación, no se ha registrado un incremento significativo en las ventas respecto a otros fines de semana.
A través de una encuesta enviada a los establecimientos asociados, la mayoría de los hosteleros ha coincidido en calificar esta edición como la más discreta desde que se celebra el festival. Aunque algunos locales del centro sí han percibido cierto movimiento, especialmente durante la jornada del sábado, los niveles de consumo han sido moderados y lejos de los registrados en años anteriores.
HOSTECAR destaca que el sábado fue el día con mayor afluencia, pero advierte que la actividad se ha concentrado de forma muy puntual, sin reflejarse en un repunte generalizado de las ventas. “Este año ha sido más flojo para la hostelería. No se ha notado un impulso económico como el que esperábamos o como el que vimos en ediciones anteriores”, han comentado algunos empresarios del sector.
No obstante, a pesar de la moderada actividad registrada en bares y restaurantes, los hoteles y alojamientos turísticos sí han alcanzado niveles de ocupación muy altos durante el festival, llegando a rozar el lleno en la mayoría de los casos. Esto refleja que, aunque el impacto en la hostelería de restauración ha sido limitado, el evento ha generado una importante afluencia de visitantes que ha beneficiado notablemente al sector hotelero.
Desde la patronal subrayan la importancia de fortalecer la conexión entre eventos culturales de gran formato y la actividad económica del entorno, especialmente en el caso de la hostelería. HOSTECAR se muestra confiada en que futuras ediciones del festival recuperen el nivel de repercusión y asistencia de años anteriores, permitiendo así un mayor dinamismo económico y social para la ciudad.

