Cartagena suma un nuevo espacio de participación ciudadana. Los Belones ya cuenta con su Junta Municipal, una entidad largamente esperada que se constituyó este jueves 11 de diciembre en el local de la Asociación de Vecinos, en una sesión que marca un antes y un después para la gestión descentralizada de esta zona del municipio. En el acto tomaron posesión los nueve vocales que integran el órgano, llamado a convertirse en el principal foro de decisión y convivencia para sus vecinos.
De entre ellos fue elegido presidente Pedro Martínez Meroño, vocal del Partido Popular, que encabezará esta nueva etapa acompañado por otros tres representantes del mismo grupo político: Pablo Antonio Guardiola Alcaraz, María José Guirao Cánovas y María Jesús González Pallarés. El PSOE estará representado por Juana Rivas López y Ana María Alcaraz Roca, mientras que VOX contará con Alfonso Benzal Campillo y Daniel Pisa García. Completa la Junta Municipal el vocal de MC, José Manuel Valls Arqués.
La nueva Junta Municipal de Los Belones ejercerá su ámbito de actuación sobre Los Belones, Los Nietos e Islas Menores, un territorio que suma 6.271 habitantes y que, a partir de ahora, dispondrá de una herramienta directa para canalizar sus necesidades, prioridades y propuestas ante el Ayuntamiento.
La sesión constitutiva contó con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que estuvo acompañada por la concejala de Participación Ciudadana, Francisca Martínez, así como por los portavoces municipales Ignacio Jáudenes, Jesús Giménez Gallo y Gonzalo López Pretel, además de otros miembros del Gobierno local y de la corporación municipal, en una muestra del respaldo institucional a este nuevo órgano.
Con la de Los Belones ya son catorce las Juntas Municipales constituidas en Cartagena. El proceso de descentralización continuará en los próximos meses con la creación de otras ocho hasta alcanzar un total de veintidós, entre ellas las de Ensanche, De Peral, San Antón-San Félix, Casco Antiguo, Canteras, Santa Ana, La Manga-Cabo de Palos y Barrio de la Concepción.
Las Juntas Municipales se consolidan así como espacios de decisión cercanos, pensados para reforzar la participación vecinal y el autogobierno en cada barrio y diputación. Instituciones reconocidas por sus propios habitantes, llamadas a ser el cauce natural para construir, desde lo local, la vida municipal de Cartagena.









