La Federación de Bolos Cartageneros y la Federación de Bolos Huertanos van a celebrar un hermanamiento con el objetivo de estrechar lazos marcando un hito histórico al ser la primera vez que se celebra un hermanamiento entre ambos deportes tradicionales.
David José Alonso, presidente de la Federación de Bolos Cartageneros desde la temporada 2023, ha afirmado que «estos dos años el trato entre ambas federaciones ha tenido muy buena sintonía. Asimismo, compartimos un deporte tradicional de la Región que nos distingue de los demás deportes y, por lo tanto, nos lleva a transitar un camino común por las características que ambos tenemos».
José Pedro Martínez, presidente de la Federación de Bolos Huertanos desde la temporada 2025, ha anunciado que «este hermanamiento va a generar que se realicen futuros eventos similares. De hecho, ya estamos pensando en llevar a cabo el próximo verano un partido de bolos cartageneros en San Javier y, otro, de bolos murcianos en Los Alcázares pues allí existe un campo dado que nosotros veraneamos allí».
El hermanamiento se comenzó a idear en el año 2023 cuando Ángel Martínez era presidente de la Federación de Bolos Huertanos. «Nos dimos cuenta de que ambos bolos han estado muy distantes históricamente y, sin embargo, nos separan tan solo 50 kilómetros. Los murcianos no sabemos jugar a los bolos cartageneros y los cartageneros desconocen lo mismo de los huertanos. Estamos seguros de que, haciendo equipo entre ambos, vamos a conseguir buenos resultados para todos».
Los dos deportes están padeciendo que cada vez haya menos jugadores federados y, por lo tanto, han decidido hermanarse para ejecutar acciones que atraigan a la ciudadanía a animarse a practicarlos.
El hermanamiento se celebrará este sábado 15 de febrero, a partir de las 11:30 horas, en el campo de bolos cartageneros ‘Diego Serrano’ situado junto al Pabellón de Deportes de la calle Wssell de Guimbarda de Cartagena.
El evento está abierto a toda la ciudadanía. Habrá una exhibición con 4 equipos mixtos donde los boleros federados – tanto cartageneros como huertanos – van a enseñarse ambas disciplinas. «Ellos nos enseñan a nosotros y nosotros les enseñamos a ellos. Esto se va a mostrar este sábado para que las personas que vayan puedan ver cómo son ambos deportes. Asimismo, los asistentes podrán participar lanzando bolas con el objetivo de que lo experimenten y aprecien de primera mano su singularidad».
Al finalizar se ofrecerá una degustación de pan de campo, cerveza y michirones boleros (el plato típico de las convidadas boleras). «El objetivo es estrechar lazos entre ambos deportes tradicionales y promover su valor cultural en una jornada de convivencia ‘bolera’ con los michirones como plato estrella».
Para asistir es necesario realizar la reserva mandando un email a info@boloscartageneros.es. En el correo electrónico hay que indicar nombre, apellidos y edades de los asistentes, así como un teléfono de contacto. La Federación confirmará por email a los interesados si disponen de plaza para participar.
El hermanamiento cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Cartagena, Murcia, la Comunidad Autónoma y Estrella de Levante.

Escucha nuestro podcast "Cosas de una ciudad con Mar", de ¿Dónde Comemos? Cartagena. Pulsa reproducir en navegador en la pantalla de abajo.