La Mar de Músicas comienza a desvelar el rumbo de su próxima edición y lo hace con un regreso muy esperado. El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena ha confirmado a Rodrigo Cuevas como el primer artista de su programación de 2026, una edición que estará dedicada de manera especial a Ecuador. El cantante asturiano actuará el 23 de julio en el auditorio Paco Martín del Parque Torres, volviendo así a un escenario que ya conquistó en su paso por el festival en 2023. La información sobre entradas y horarios se ofrecerá próximamente a través de la web oficial del certamen, www.lamardemusicas.cartagena.es.
El director del festival, Eugenio González, ha subrayado el carácter simbólico de esta confirmación, destacando que “será un momento especial, el reencuentro entre el público de La Mar de Músicas con Rodrigo Cuevas, uno de los artistas más singulares del panorama actual, que vuelve a nuestro festival con su gira La Belleza, una nueva propuesta escénica, que irá acompañada de un nuevo álbum, donde los sueños y lo bello se funden con lo terrenal”.
Tras cerrar una etapa marcada por más de un centenar de conciertos con La Romería, una gira que lo ha llevado por países como Francia, México, Portugal, Colombia y numerosos escenarios de España, Cuevas afronta ahora un nuevo ciclo creativo. Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2023, el artista presentará en Cartagena un espectáculo renovado en el que convivirán su carácter provocador y su capacidad para conectar con el público, junto a un nuevo disco en el que los sonidos contemporáneos dialogan con la tradición y el folclore que forman parte de su identidad artística.
Este nuevo trabajo discográfico contará, además, con colaboraciones que reflejan la amplitud de miras de Cuevas, desde figuras emergentes del underground y divas de la música urbana hasta referentes históricos de la música española. Entre ellas destaca Massiel, con quien ha lanzado el pasado 10 de diciembre la canción Un Mundo Feliz, una muestra de ese cruce generacional y estético que define su actual etapa.
La confirmación de Rodrigo Cuevas se enmarca en una edición muy especial de La Mar de Músicas, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026 y que estará dedicada a Ecuador. Desde la organización se trabaja desde hace meses en una programación que, según ha recordado González, “será una oportunidad única para acercarnos a las músicas tradicionales y contemporáneas del país andino, pero también a su cine, literatura, pensamiento, arte y gastronomía”. De este modo, Cartagena volverá a convertirse, como cada mes de julio, en un punto de encuentro para las culturas del mundo, con una programación completa cuyo cartel y contenidos se darán a conocer en los próximos meses.









