Había pensado tocar en este artículo la ‘púa’ que me dejó la Autoridad Portuaria de más de seiscientos ‘aurelios‘, pero urge que me exprese sobre la cabalgata preparada por numerosos colectivos de Cartagena Norte y su ‘recorrido deseado’ pero ‘no autorizado’, pues que el gobierno local no lo permita me produce una gran decepción, generándome que vuelvan a elevarse ‘los fantasmas’ de la ‘GRAN CARTAGENA’ y de la ‘OTRA CARTAGENA’.
Por situarnos. La Junta Municipal de Los Dolores, bajo la presidencia de Julia Otón, ideó una cabalgata de Reyes Magos para los barrios de este núcleo de población de más de veinte mil almas (que son muchos impuestos). Se estrenó en 2025 con enorme éxito, pero con sólo kilómetro y medio de recorrido. Desde el gobierno local no se autorizó a cortar la calle principal de Los Dolores y el gran desfile no pudo llegar a la zona este ni a El Bohío. Muchos lo lamentaron, pero se pensaba que para 2026 se podría hacer y más cuando la fecha es el 4 de enero, festivo y, por tanto, con mucha menos circulación. Sin embargo, ‘nasty de plasty‘, que ni así lo autorizan nuestros gobernantes locales.
Que la cabalgata es de interés general no puede discutirlo nadie, como reflejan las muchas cientos de personas que la presenciaron el pasado año, los más de doscientos integrantes de la comitiva o que ayer, en reunión previa, acudiesen 37 vecinos representantes de los colectivos implicados, estando un servidor como componente de la plataforma cultural ‘El Castillito’. Los datos nunca se discuten, sólo se valoran.
Pues bien, en este panorama nos encontramos con otro ‘NO es NO’ del gobierno municipal a cruzar la calle Alfonso XIII. Para muchos fue un ‘palo’ y más para quienes comentaron haber sufrido largas esperas cuando han querido cruzar Molinos Marfagones o La Aljorra mientras pasaban desfiles por sus arterias centrales. Cada uno se expresa en base a sus circunstancias y experiencia. Yo voy a hablar sólo por la persona que mejor conozco, que soy yo, aunque hay veces en las que hasta me sorprendo. Como nativo de Los Médicos, criado en Los Dolores y con hogar en La Unión, es decir, campocartagenero y unionense, me parece que ha faltado voluntad ‘descentralizadora’ política.
Un servidor, por la labor llevada a cabo con el diario Cartagena de Hoy de tratar a Cartagena como ‘un municipio y no sólo como una ciudad’, he pateado todas las fiestas y no sólo he visto desfilar por las calles principales de barrios y pueblos, además de la urbe, sino que lo tengo fotografiado. Si se quiere se puede. Es más, en la ciudad de la ‘GRAN CARTAGENA’ la oferta de ocio y cultura cada año es mayor (basta con coger un programa de años atrás) y, aunque aparcar es casi milagroso, parece que no hay problemas en pasar de dos cabalgatas (Noel y Magos) a tres (pajes reales) aunque haya que seguir cortando vías de paso rodado. Por contra, en Los Dolores, de 16.30 a 17.30 de un festivo dicen que no se puede cortar la calle central, esa misma vía que unos kilómetros más arriba se corta en los desfiles festeros y procesionistas de El Albujón. La ‘pobre Julia’ (dicho con todo el cariño) trató, en la reunión, de explicar por activa y por pasiva lo que le habían explicado a ella, pero no convenció a muchos. Queda ese sentir de decepción hacia los gobernantes. Descentralizar no es multiplicar las juntas municipales y mucho menos decidir con mando a distancia en un territorio donde el 80% de la población reside en la ‘OTRA CARTAGENA’.
Ha sido un chasco, pero no una sorpresa. Al no existir argumentos ‘ferpectos‘ de peso, al final queda en un ‘ordeno, mando y… esto es lo que hay’.
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de dondecomemosct.es









