Con la apertura de Alviento, el puerto de Cartagena ha ganado muchos enteros como zona gastronómica. Hacía mucha falta volver a dotar de actividad esos locales donde solamente aguantaba heroicamente Burguer King.
A día de hoy, la oferta gastronómica del paseo del muelle está repartida en los locales: Alviento, Burguer King, La Terraza del Puerto, Mare Nostrum, RCRC y Eszencia. Dejamos a un lado al restaurante Varadero, Los Techos Bajos, La Casa del Pescador y el Club Náutico Santa Lucía al considerarlos en otra zona del puerto.
Sumamos, solamente, 6 locales en una superficie de unos 75000 m2. A estos restaurantes, pronto habrá que sumar el mercado gastronómico que ocupará la antigua sede de la Cámara de Comercio de Cartagena. Además, el museo nacional de arqueología subacuática conocido como ARQUA, cuenta con una cafetería restaurante que, actualmente, se encuentra cerrada. Pero estamos seguros de que es cuestión de tiempo su reapertura.
Sin embargo, creemos que hace falta algo más en el puerto. Echamos de menos un chiringuito dedicado, exclusivamente, al pescado. Un lugar donde poder tomar frituras, parrilladas, buen pulpo, chopitos y esas cosas que tanto gustan a Cartagena y su gente.
Un lugar idóneo sería la explanada que une el muelle con la terminal de cruceros, donde se realiza la feria gastronómica Cartagena Sabores. Estaría ubicado en la esquina que forma la escuela del Real Club de Regatas de Cartagena con la marina, no estorbando a los eventos, como Cartagena Sabores u otros que puedan organizarse allí, e integrándose en ellos de una forma natural.
La idea no es descabellada, disfrutar de buen pescado junto al mar. Pocos sitios pueden. Aprovechemos el potencial de nuestro puerto, nutramos de gente a lo que se está convirtiendo en la Plaza Mayor. Para ello es necesario tener una oferta gastronómica potente y diversa.
Críticos de Cocina.
Escucha nuestro podcast "Cosas de una ciudad con Mar", de ¿Dónde Comemos? Cartagena. Pulsa reproducir en navegador en la pantalla de abajo.