La Hermandad de Caballeros de Lepanto ha nombrado ‘Bizarro 2025’ a Salvador Bernal, presidente de Talasur, con motivo del Capítulo General que anualmente realiza por la celebración de su Día Grande: el 7 de octubre, ‘Día de la batalla de Lepanto’.
La jornada comenzó con la celebración de una Eucaristía a las once y media de la mañana en la Iglesia Castrense de Santo Domingo. En la homilía el Padre José Ignacio Gamboa Gil de Sola afirmó que «la batalla de Lepanto no fue un enfrentamiento bélico más por la defensa o conquista de un territorio sino una lucha de civilizaciones: la cristiana y la islámica. Es misión de todos defender la herencia que nos ha dejado Lepanto».
Posteriormente se llevó a cabo el Capítulo General en el que se aprobó por unanimidad nombrar ‘Bizarro del Año 2025’ a Salvador Bernal, presidente de Talasur. El presidente de la Hermandad, Tomás Martínez Pagán, afirmó que «Salvador Bernal es notable merecedor de este nombramiento por su gran ‘bizarría’ como presidente de Talasur, una empresa que tiene en plantilla a más de 400 empleados y que trabaja en los cinco continentes realizando obras llave en mano en ejecución en hoteles, locales comerciales y viviendas a todos los niveles».
También se valoró su decidido compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) colaborando todos los años en Navidad con una aportación económica a distintas asociaciones benéficas como las Hermanitas de los Pobres, la Hospitalidad de Santa Teresa, Cáritas y otras entidades».
Asimismo, se aprobó la incorporación a la Hermandad de los empresarios Andrés Baraza y José Martínez Torres, y del ex-director general del Centro Universitario ISEN, Luis Cruz Miravet. Igualmente hubo un emotivo recuerdo para Ángel Pérez Martos, responsable de protocolo de la Hermandad fallecido el pasado mes de junio.
Al Capítulo General asistieron 34 miembros de la Hermandad. Fueron invitados el capellán Don Francisco Muñoz y el almirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges. Asimismo el almirante del Arsenal, Alejandro Cuerda, llamó desde el Salón Náutico Barcelona para disculpar su ausencia por encontrarse fuera de la ciudad en acto oficial.
Entre las próximas actividades a desarrollar por la Hermandad destacan la visita a la nueva arrocería que se abrirá en Espacio Alviento y que tendrá al frente a Javier Madrid, miembro de la Hermandad, y otra visita al Regimiento de Artillería Antiaérea nº73.
Posteriormente se llevó a cabo una comida en la sala ‘A Babor’ del Restaurante La Marina que comenzó con la lectura por parte del Comandante Pedro Durán de un capítulo del libro ‘Rojo amanecer’ sobre la batalla de Lepanto. A continuación el Padre Muñoz bendijo la mesa.
La comida estuvo compuesta por tomate preparado con lágrima de hueva y mojama, gamba blanca a la sal, tortillitas de camarón, calamar a la andaluza, mejillones al vapor, huevos rotos con gamba de cristal, arroz caldero y pescado corvina y dentón. Todo maridado con vino blanco Fernández de Piérola y vino tinto Zuazo Gastón, ambos Denominación de Origen Calificada Rioja. También se sirvió cerveza, refrescos y agua.
El galardón será entregado a Salvador Bernal en la tradicional comida de Navidad de la Hermandad celebra todos los años en el mes de diciembre y a la que asistirán las principales autoridades políticas, militares y civiles de la ciudad.
En ediciones anteriores han sido reconocidos ‘Bizarros del Año’ personalidades como Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena; José Luis Mendoza, fundador y presidente de la UCAM; Féliz Faura, rector de la UPCT; Aureliano Gómez-Vizcaíno, presidente de AFORCA; Matías Barco, presidente de Cartagena por la Caridad; y Vicente Villar, presidente de la Hospitalidad Santa Teresa.
También el coronel Carlos Rey, director de la Escuela de Infantería Marina ‘General Albacete y Fuster’; José Francisco Sedes y Jose Manuel Allegue, gerente del Área II de Salud y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Cartagena, respectivamente; Joaquín Barberá, Presidente de la asociación ASTUS; y Antonio Calderón, director de Cáritas, concejal de Atención Social y diputado de la Asamblea Regional de Murcia, entre otros.