Cartagena da un nuevo paso al frente en su apuesta por la sostenibilidad y la innovación energética con la implantación de un sistema pionero de recogida de aceite de cocina usado en 97 estaciones de servicio de la Comunidad. Una iniciativa que permitirá transformar este residuo doméstico en combustibles 100% renovables producidos en el complejo industrial de Escombreras, el primero de su tipo en la península ibérica. De esta manera, Cartagena se coloca a la cabeza de la economía circular energética, tal y como destacó la alcaldesa, Noelia Arroyo.
La presentación de este programa tuvo lugar este lunes 27 de octubre en la estación de servicio de Ángel Bruna, con la participación del consejero de Medio Ambiente de la Región, Juan María Vázquez; el director del complejo industrial de Repsol, Rafael Quesada; y el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Movilidad de la compañía, Jorge Escuín.
Los ciudadanos podrán entregar el aceite usado en botellas de plástico en los puntos habilitados. Además, los usuarios de la aplicación Waylett recibirán 30 céntimos de saldo por cada litro entregado, que podrán utilizar en repostajes, recargas eléctricas o compras en cualquiera de las estaciones de servicio de Repsol.
Durante la presentación, la alcaldesa destacó que esta acción convierte a los ciudadanos en “colaboradores directos de la transición energética”. Recordó que verter aceite usado por el fregadero tiene un elevado coste económico y ambiental, ya que un solo litro puede contaminar hasta mil litros de agua y deteriorar los sistemas de saneamiento y depuración, financiados con fondos públicos. “Reciclar el aceite es inteligente y sencillo: en lugar de perder dinero y dañar el medio ambiente tirándolo por el fregadero, podemos ganarlo llevándolo al servicio de recogida que nos ofrece Repsol”, subrayó Arroyo.
La regidora insistió también en que en España dos tercios del aceite doméstico acaba en las alcantarillas, donde provoca atascos, incrementa el trabajo en las depuradoras y favorece la aparición de plagas urbanas. “Con esta iniciativa reducimos esos efectos y, al mismo tiempo, generamos energía limpia en Cartagena”, añadió.
El proyecto forma parte de la estrategia de transformación energética que sitúa a Cartagena a la vanguardia de la innovación industrial. Repsol ya opera en Escombreras la primera planta de producción de combustibles 100 % renovables de la península y, junto a Enagás Renovable, trabaja en la futura planta de hidrógeno verde de 100 MW, con una inversión superior a 300 millones de euros y la creación de hasta 900 empleos. En total, las inversiones en marcha en el complejo industrial superan los 620 millones de euros.
“Esta recogida de aceite usado une a empresa, administración y ciudadanos en una misma meta: hacer de Cartagena un ejemplo nacional de economía circular y energía limpia”, concluyó Arroyo. “Queremos que cada nueva inversión se traduzca en empleo estable y crecimiento para nuestra ciudad.”
Por su parte, el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Movilidad de Repsol, Jorge Escuín, señaló que “en la Comunidad estimamos que se podrán recoger más de 20.000 litros de aceite usado doméstico al año, teniendo en cuenta que con un litro de aceite de cocina usado se fabrican 0,9 litros de combustible renovable”.
El director del complejo industrial de Repsol en Cartagena, Rafael Quesada, se mostró satisfecho por la puesta en marcha del proyecto y afirmó que supone “un paso clave para acercar la economía circular a la ciudadanía, facilitando que cada persona pueda contribuir directamente a la producción de energía renovable”. El consejero Juan María Vázquez, por su parte, destacó la importancia del complejo de Escombreras: “Se trata de una planta única en España, que genera el combustible que se distribuye ya en más de 1.300 estaciones de servicio de la red de la compañía”, apuntó.







