Andrés Nieto Conesa, médico y muy buen cartagenero, nacido en la pedanía de La Aljorra, donde los viejos oficios de su niñez y juventud le hicieron conocer las tradiciones de su pueblo, que eran las de todos los pueblos de esta nuestra Región de Murcia, aprendiendo de aquella etapa algo que le ha valido en su afición de escritor. El doctor Nieto, tiene grabado en su mente y totalmente documentado como buen Cronista, estampas, historias, momentos y vivencias de los 45 municipios, desde Abanilla, Bullas, Cartagena, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Murcia, Ojós, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, Torre Pacheco, La Unión, Villanueva, Yecla.
La extraordinaria gran labor que desarrolla Andrés desde hace mucho tiempo, a favor de la cultura popular y no solo de la comarca natural del Campo de Cartagena y Mar Menor, si no también fuera de los municipios que la conforman. Son muchos los pueblos que se han beneficiado de su gran labor investigadora y de sus más de 18 libros publicados, donde abunda el buen material fotográfico que atesora en sus espléndidos archivos. Con su dominio en las redes, su conocimiento musical, su experiencia como director del Museo del Agua, del que fue fundador, sin olvidar el Museo de Pintura, donde también tiene su huella, habiendo participado en ferias y mercados, colaborador en el mundo del trovo e infinidad de actividades en su Villa de Fuente Álamo, que le nombró Hijo Adoptivo.
Por todo ello Andres comprende el compromiso desde su prisma, “literario-histórico-turístico-cultural”, lo que le hace aceptar la propuesta de escribir este libro para abordar desde otro punto de vista “el sentimiento de esta Comunidad” Extraordinariamente recopila las diferencias y semejanzas entre poblaciones y comarcas, comentando historia, costumbres, tradiciones, folclore, paisajes, gastronomía, religión y muchos temas más, donde el doctor Nieto navega como pez en el agua. Hechos actuales y otros que nos transportan también a tiempos pasados, conformando una visión integral de la rica variedad y pluralidad de nuestra Región.
Andrés, en este libro ” De punta a punta. Un paseo por la Región de Murcia”, nos recorre por una Región y sus más de 11.000 km2. Región, que es montaña, es mar, es rambla, es río, es huerta, es mina, es campo. Paseando a vuelo rápido por una tierra maravillosa, desde las cumbres de sus sierras, por las depresiones de los valles, por los cultivos, los huertos, los polígonos industriales, las romerías, la cocina, las fiestas, el folclore y la cultura. Son auténticas pinceladas en diversos y variados aspectos como son la geografía, clima, deporte, gastronomía, cultura popular y otros muchos aspectos. Extraordinario proyecto de la dirección y la Fundación de la Caja Rural Regional de Murcia por su interés y apoyo a la cultura y las tradiciones.
En los VII capítulos, el autor hace un recorrido milimétrico en cada parte del índice del libro. Empezando en la Parte I, explicando que si él no fuese de esta tierra como lo haría para recorrer estas tierras del Sureste de punta a punta. Continúa en la Parte II, con la identidad de la Región documentada en una línea detallada que aplica en todo el libro, con un lenguaje llano que te va abriendo paso y con la facilidad de lectura con que escribe Andrés Nieto. En la Parte III, el autor en esta parte nos da unas pinceladas sobre la historia y el patrimonio. Romanos, árabes. Los siglos XVI al XIX, consolidación. Los siglos XX al XXI, progreso, modernización y crecimiento. Lo natural, lo antiguo y el patrimonio inmaterial.
Parte IV, donde se explicita en la Educación y la Cultura, también El Deporte y las Fiestas, con un amplio recorrido en 26 áreas derivadas como museos, teatros, festivales, moda, artesanía, fiestas, medios de comunicación, artesanía, gastronomía, personajes emblemáticos
La Parte V, dedicada a la Economía y riqueza regional, desde el agua, infraestructuras, transporte, agricultura, hostelería, federaciones de empresarios, sanidad, tradiciones militares, salvamento marítimo. En la Parte VI, el tema tratado es la Religión detallando la Semana Santa, edificios religiosos, templos, santuarios, romerías, devoción religiosa, nuestro obispado, solidaridad. Termina este libro en su Parte VII, con un paseo por las distintas tierras de nuestra Región con infinidad de materias: el Noroeste, el Valle del Guadalentín, tierras de fronteras, la ciudad Departamental, Cartagena, un paraíso entre mares, el campo de Cartagena. Murcia, de camino por la huerta murciana, la comarca oriental, el morisco Valle de Ricote, tierras de vinos.
Andrés ha escrito su libro con la memoria del corazón y ese cariño a su Región, en todos los aspectos. Tener este libro en las manos es contener en él, todo el conocimiento de nuestra Comunidad Autónoma en todos los sentidos, lo abras por la página que lo abras. Páginas cargadas de sabor y también de recuerdos de los distintos rincones por donde planea, la tecla de ese ordenador que nos refleja lo que nos cuenta, como si lo hubiéramos visitado y degustado. Un reencuentro con lo nuestro y con los nuestros. Un libro que conseguirá que muchos ciudadanos de la Región la quieran más, la valoren mejor y puedan disfrutarla pisando su tierra, su mar y su historia. Termino con una bienaventuranza, en muestra de gratitud: “Bienaventurados los hombres que saben recordar su contorno, porque ellos serán siempre recordados”.









