El Ayuntamiento de Cartagena celebrará el próximo lunes 22 de diciembre de 2025 el segundo ejercicio del proceso selectivo para la provisión en propiedad de 98 plazas de auxiliar administrativo, una convocatoria que avanza ya hacia su fase decisiva tras meses de expectación y un primer examen que no estuvo exento de polémica y trabajo adicional para el tribunal.
Se trata de plazas de funcionarios de carrera del Consistorio cartagenero, encuadradas en la Escala de Administración General, subescala auxiliar, grupo C2, de las cuales 12 están reservadas al turno de discapacidad. El proceso arrancó con fuerza el pasado 14 de septiembre, cuando cerca de 1.200 opositores se dieron cita para realizar el primer ejercicio, confirmando el alto interés que despiertan este tipo de convocatorias en un contexto de búsqueda de estabilidad laboral.
Tras la celebración de aquella prueba, el Tribunal de Selección tuvo que afrontar la revisión de 162 alegaciones presentadas por los aspirantes. Como resultado de este análisis, se procedió a la anulación de 18 preguntas del examen, que inicialmente constaba de 100 cuestiones. Esta circunstancia obligó a activar las diez preguntas de reserva previstas en la convocatoria y a realizar una nueva corrección de los ejercicios. Finalizado este proceso, fueron 267 los aspirantes declarados aptos para continuar en la oposición y acceder así al segundo ejercicio.
La próxima prueba se celebrará a las 17:00 horas en la Universidad Politécnica de Cartagena, en el Campus Muralla del Mar, concretamente en varias aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, situada en la calle Doctor Fleming. Desde el Ayuntamiento se advierte de que, debido al número de aspirantes convocados, es previsible que se produzcan retenciones de tráfico en la zona y una notable saturación de los aparcamientos cercanos, por lo que se recomienda a los participantes planificar con antelación su llegada.
Este segundo ejercicio consistirá en la resolución por escrito de un cuestionario tipo test basado en dos supuestos prácticos, con 15 preguntas cada uno. Las cuestiones estarán relacionadas tanto con el temario de la convocatoria como con las funciones propias del puesto de auxiliar administrativo, poniendo a prueba la capacidad de los aspirantes para aplicar los conocimientos teóricos a situaciones concretas del día a día de la administración municipal. Un nuevo filtro que marcará el futuro inmediato de una oposición muy seguida y que encara ya su tramo más determinante.









