sábado 07 febrero 2026

La voz informativa, cultural y gastronómica de Cartagena y su comarca

El Anfiteatro Romano de Cartagena se abrirá al público en marzo tras un hallazgo que redefine su historia

Un descubrimiento arqueológico sin precedentes permitirá acceder gratuitamente al monumento mientras avanzan las excavaciones que están transformando su interpretación histórica.

Más del autor

Últimos artículos

El Anfiteatro Romano de Cartagena se prepara para abrirse al público los fines de semana del próximo mes de marzo, ofreciendo a cartageneros y visitantes la oportunidad de conocer de primera mano unos hallazgos arqueológicos que están cambiando por completo la interpretación del monumento. El anuncio lo realizó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante una visita a las excavaciones el viernes 6 de febrero, en la que destacó especialmente el descubrimiento de una fossa bestiaria de dimensiones muy superiores a las previstas inicialmente.

Publicidad

Según explicó la alcaldesa, los profesionales ya han definido el itinerario interno que permitirá realizar estas visitas mientras los trabajos continúan de forma simultánea. El acceso será gratuito y requerirá reserva previa a través de la web municipal, que se activará próximamente. De manera provisional, las visitas se canalizarán a través de una caseta de recepción ya instalada en el recinto, a la espera de que, en el segundo semestre del año, el recorrido quede plenamente estabilizado con la construcción del pabellón definitivo de atención a visitantes.

El gran protagonista de esta fase es la fossa bestiaria, un elemento esencial en los espectáculos del anfiteatro romano. Hasta el momento se han documentado 18 metros de longitud, aunque los técnicos estiman que podría alcanzar los 60 metros. Un dato que ha sorprendido incluso a los propios arqueólogos, que en fases anteriores temían que las construcciones posteriores hubieran destruido los restos del siglo I.

El director técnico de la excavación, Francisco Fernández, ha subrayado el excelente estado de conservación de la fosa, con dos metros y medio de profundidad y construida íntegramente en obra, lo que le confiere “un empaque espectacular”. Además, ha revelado el hallazgo, junto a la arena, de piedras con huecos circulares que servían para clavar postes de madera utilizados en juegos con animales durante los espectáculos, un detalle que aporta nueva información sobre el funcionamiento del anfiteatro.

Por su parte, el arquitecto del proyecto, Andrés Cánovas, ha explicado que el suelo original del anfiteatro se encuentra todavía dos metros por debajo del nivel actual de excavación. Esto implica que, cuando finalice la Fase IV —previsiblemente dentro de un año—, estará excavado aproximadamente el 50% del monumento y consolidada una parte muy significativa de la Plaza de Toros que lo cubría.

La visita institucional coincidió además con la firma del acta de inicio de las obras del pabellón de entrada, una infraestructura con un presupuesto de 450.000 euros que ordenará los recorridos y cuya finalización está prevista para este verano. Con este avance, el Ayuntamiento plantea que las visitas pasen a ser estables bajo la gestión de la sociedad municipal Cartagena Puerto de Culturas.

El proyecto completo se estructura en ocho fases dentro del Plan Director. Tras concluir la Fase III, los trabajos se centran ahora en la Fase IV, adjudicada por 2,3 millones de euros para la recuperación del cuadrante noroccidental y la portada principal. La Fase V, que ya cuenta con presupuesto, permitirá completar la excavación de la arena y consolidar totalmente la Plaza de Toros. Mirando más allá, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud de una nueva subvención para la Fase VI a través del programa del 2% Cultural del Ministerio, con una inversión prevista de 2,4 millones de euros destinada a integrar el centro de interpretación y el Museo de Historia de la Ciudad en los anillos inferiores del conjunto.

Para Noelia Arroyo, la magnitud de los hallazgos y su cercanía al Teatro Romano de Cartagena y al Foro Romano de Cartagena convierten este proyecto en “un sueño que se va haciendo realidad”. Un sueño que, a partir de marzo, podrá empezar a vivirse desde dentro, a pie de excavación, en una apertura por obras que permitirá a la ciudadanía ser testigo directo de uno de los descubrimientos patrimoniales más importantes de las últimas décadas en la ciudad.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Publicidad
Aida Belmonte
Aida Belmonte
Aida Belmonte dirige ¿Dónde Comemos? Cartagena, donde lidera el enfoque informativo del medio y la cobertura de actualidad local, cultural y social en Cartagena y su comarca.
Mujeres bebiendo café en tormenta.
Publicidad

Síguenos
en redes

3,692FansMe gusta
2,957SeguidoresSeguir
1,512SeguidoresSeguir
56SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

La viñeta semanal

Mujeres bebiendo café en tormenta.

Noticias

Restaurantes

Hamburguesería CIRCO

Bodega Hermanos Velasco

Taberna La Tienda de Solita