Corría la primavera de 2008 cuando se creó la primera ruta de la tapa de la ciudad. Aquel año, mientras el ayuntamiento daba por hecho de que el mar, en Los Urrutias, volvería a estar sucio, los habitantes de la ciudad y turistas tuvimos la oportunidad de participar en aquella primera y desconocida ruta de la tapa, que por un precio bastante asequible obtenías una elaborada tapa junto con una bebida, en su mayoría cerveza o copa de vino.
Así empezó una tradición en la ciudad. Cada primavera, más bares se unían a la ruta haciendo que fuera un hito conseguir probar todas y cada una de las tapas participantes. En el año 2009, mientras la CARM elaboraba sus planes para que el corredor mediterráneo pasara por el interior de la Comunidad, dejando claro que el puerto solamente tendría un ramal, llegaría la segunda edición de una ruta, la de la tapa, que había calado hondo en la ciudad de Cartagena y nos lanzábamos a la calle en busca de la mejor tapa de aquella ruta.
Y llegó la tercera y la cuarta, la quinta, la sexta y así hasta llegar a una década de rutas. En 2017, mientras la Comarca del Campo de Cartagena seguía luchando por un reparto de los presupuestos más justos y por la comarcalización de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la ciudad celebraría, sin saberlo, su última ruta de la tapa.
La X ruta de la tapa se convirtió en la última edición. Una ruta anual que, creemos, murió de éxito y de desacuerdos organizativos. Durante aquella década, fueron muchos los bares de la ciudad que se acogieron a la filosofía de la caña tapa, y aquello fue una maravilla para todos. Todavía hoy en día quedan locales que aplican esta fórmula, tan conocida en provincias como la de Granada.
Fue tal el éxito de aquella ruta, patrocinada por la cerveza Amstel, que en el otoño de 2015, mientras el Ayuntamiento de Cartagena informaba sobre que las primeras visitas a los restos del anfiteatro podrían verse el próximo verano, el grupo catalán Damm a través de la marca hecha en Espinardo Estrella de Levante, organizaba una primera ruta de la tapa llamada Cartagena se va de tapas. Ruta que tuvo su quinta edición en el otoño de 2019, en esos días el partido político Ciudadanos reivindicaba al viento para que Cartagena fuese la puerta de entrada al turismo para la Región, resulta curioso cómo está la ciudad hoy en día, incomunicada por ferrocarril y con una única vía gratuita de escape.
A veces nos preguntamos qué pasaría realmente con la primera ruta de la tapa que organizaba la Cámara de Comercio y Navegación de Cartagena. Durante aquella década veías a todo el mundo con su rutero yendo de local en local, disfrutando de tapa en tapa y sellando su rutero.
Hoy en día tenemos, en la ciudad, eventos gastronómicos como Cartagena Sabores, pero no es lo mismo, aquellas rutas servían, entre otras cosas, para conocer la ciudad, aventurarse por sus calles y descubrir rincones nuevos. Además, era tractor de turismo, no fueron pocos los foráneos que se desplazaban a la ciudad para realizar la ruta y conocer las maravillas que encierra esta ciudad tan poco valorada por quien tiene que valorarla.
¿Volverá, algún día, la ruta de la tapa tal y como la conocimos? a nosotros, nos encantaría. Deja tu comentario, nos gustaría saber qué opinas.
Deja tu reseña
Puntuación
Reseña
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.
Escucha nuestro podcast "Cosas de una ciudad con Mar", de ¿Dónde Comemos? Cartagena. Pulsa reproducir en navegador en la pantalla de abajo.