Más del 60% de los establecimientos afirma haber superado el 15% de beneficios respecto a un fin de semana habitual
El festival Cartagena Suena ha tenido un impacto positivo en el sector hostelero de Cartagena y su Comarca, según la valoración recogida por HOSTECAR entre sus asociados tras la celebración del evento los días 4 y 5 de julio. La cita musical, que congregó a cerca de 37.000 personas según datos de la organización, ha permitido dinamizar el consumo en bares y restaurantes de la ciudad, especialmente durante la jornada del viernes.
En contraste con el Rock Imperium, celebrado la semana anterior y que dejó unas cifras más discretas en términos de rentabilidad para los establecimientos hosteleros, Cartagena Suena ha sido mejor recibido por los empresarios del sector. Más del 60% de los locales encuestados señala que sus beneficios han mejorado respecto a un fin de semana convencional, en torno al 15%, y algunos establecimientos incluso superaron ese porcentaje ampliamente, alcanzando picos de más del 25% gracias a la alta afluencia de público.
La jornada del viernes fue, sin duda, la más intensa. Algunos establecimientos incluso vieron superadas sus expectativas, con niveles de afluencia y consumo que los llevaron a alcanzar el lleno técnico y agotar existencias en cocina.

Desde HOSTECAR, se destaca que este tipo de festivales representan una oportunidad importante para el tejido económico local, especialmente si se acompaña de una buena planificación y una correcta coordinación logística. Aunque algunas zonas vivieron con mayor intensidad los efectos positivos del festival, es importante seguir trabajando para que los beneficios de estos grandes eventos se distribuyan de forma equilibrada y lleguen a todo el sector, incluyendo a aquellos establecimientos cuya ubicación o accesibilidad pudo verse condicionada por la operativa del evento.
La patronal valora especialmente que iniciativas como Cartagena Suena, impulsadas por talento local, generen no solo dinamismo económico, sino también una proyección cultural y turística de Cartagena a nivel nacional. Desde HOSTECAR se continuará colaborando con las instituciones y organizadores de grandes eventos con el fin de maximizar el impacto positivo para la hostelería y mejorar la experiencia tanto para vecinos como para visitantes.
