miércoles, enero 21, 2026

La voz informativa, cultural y gastronómica de Cartagena y su comarca

“El Algar, ¿ciudad sin ley?”

Tres noches de fuego, demasiadas preguntas y una sensación creciente de abandono institucional

Más del autor

La pelotera mayor del reino galileo

Imaginación belenista

‘El carbón de los despidos’

Últimos artículos

Había pensado tocar en este artículo la ‘púa’ que me dejó la Autoridad Portuaria de más de seiscientos ‘aurelios, pero lo que está sucediendo en el querido pueblo algareño es mucho más grave. Un lugar con dos cuarteles (Guardia Civil y Policía Local) lleva tres noches de quemas de contenedores. La primera, vale, pero no entiendo la segunda y, mucho menos, la tercera, pues lo normal es reforzar la vigilancia. ¿Se ha hecho? Viendo los resultados…

Publicidad

El tema de la seguridad también tiene su ‘Gran Cartagena’ y su ‘Otra Cartagena’. Cuando en la ciudad llegan los grandes eventos, enseguida se difunde la foto de la reunión de autoridades con responsables de cuerpos de seguridad locales y nacionales para garantizar la seguridad en Semana Santa y Carthagineses y Romanos, entre otros grandes eventos. Sin embargo, cuando es un barrio o un pueblo de las diputaciones el que sufre inseguridad es habitual escuchar que si es competencia de unos o de otros. Esto se llama ‘despejar balones’. Luego está la cifra de agentes, siendo espectacular la de efectivos para esa labor en suelo urbano, mientras que cuando surgen los problemas en espacios ‘campocartageneros’ también escuchamos enseguida que faltan agentes. Esto es así desde hace mucho tiempo y a las hemerotecas, como diría aquel, me remito.

En El Algar la situación es más ‘sagrante’, pues tiene cuarteles del 092 y del 062. Recordemos que cuando otros pueblos claman por su seguridad, algunos piden tener cuarteles. Pues bien, en El Algar ya están desde hace tiempo. ¿Se nota o no esa presencia? Ahí dejo la pregunta.

Lo que no termino de entender, pero que seguro que aparecerá quien me lo explique, aunque sea pretendiendo que ‘comulgue con rueda de molino’, es que tres noches seguidas estén quemando contenedores. Pienso que la segunda y, especialmente, en la tercera noche, la presencia de patrullas de ambos cuerpos (municipales y guardiaciviles) tenía que ser omnipresente en un lugar con esta incidencia. Por el resultado de más fuego, dudo una presencia efectiva. Lo de ‘llueve sobre mojado’ aquí habría que cambiarlo por ‘arde sobre quemado’.

Por cierto, sus diez mil euros (o más) ha costado ya en contenedores este fogoso vandalismo, que además se lleva adelante también una furgoneta como ‘gran putada paralela’.

Como vecino me gustaría que los responsables de la seguridad municipal y nacional se coordinasen, como hacen para la ciudad, y me gustaría que también se instalasen cámaras en barrios y pueblos. Así, si se ve que alguien está cometiendo un delito, se puede enviar una patrulla al sitio concreto con algo más porcentaje de éxito contra el delincuente.

No creo ni veo bien lo que ha proclamado Antelo (VOX) en su primera visita a El Algar. Sí estoy de acuerdo en que las fronteras no deben estar tan abiertas y que hasta aquí hay que venir con papeles, pero en los casos de residentes legales, los ‘malos’ son los ‘malos’, sean nativos, ‘payos’, gitanos, rumanos o ‘moros’. Estos últimos son los más señalados estos días como sospechosos del crimen de ‘El Pachequero’ y por la quema, pues alguno del pueblo comenta que comenzaron como enfado por la derrota de Marruecos en la final de la Copa de África. Los comentarios, como es obvio, se suceden ante la falta de soluciones. Pienso que el vándalo disfruta siendo vándalo y que merece castigo, sin entrar en nacionalidades, pues en El Algar también el año 2025 tuvo bastantes sucesos, desde disparos al aire, robos, un asesinato o aquellos que utilizaban la avenida de Filipinas como pista de carreras para los coches.

Las leyes son la fórmula que decidieron inventar nuestros antepasados para castigar al que se saliese del buen comportamiento social y los policías son los que asumieron el papel de cogerlos. Tanto las leyes como los cuerpos policiales todavía pueden (y deben) más de sí.

Sin embargo, lo mismo estoy equivocado con todo esto que he escrito y el despliegue de seguridad hacia El Algar es ‘ferpecto’ tal y como está siendo. Me costaría mucho creerlo, pero sólo tengo muy claro que El Algar no puede ser una ciudad sin ley… efectiva”.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de dondecomemosct.es

(Visited 1 times, 1 visits today)
Carlos Illán
Carlos Illán
es periodista especializado en información local, con una extensa trayectoria en Cartagena, La Unión y el conjunto del Campo de Cartagena. A lo largo de su carrera ha estado vinculado al periodismo de proximidad, participando en la creación y dirección de distintos medios digitales centrados en la actualidad local. Colabora como autor en ¿Dónde Comemos? Cartagena, donde aporta su conocimiento del territorio y una mirada cercana a la realidad social, cultural y cotidiana de la Comarca del Campo de Cartagena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Transporte cómodo y barato a Cartagena.
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos
en redes

3,674FansMe gusta
2,817SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
53SuscriptoresSuscribirte
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La viñeta semanal

Transporte cómodo y barato a Cartagena.

Noticias

Restaurantes

Hamburguesería CIRCO

Bodega Hermanos Velasco

Taberna La Tienda de Solita