Somos de Cartagena y hablamos sobre Cosas de una Ciudad con mar. Escúchanos

📅 Estamos a y ya somos 860. Cuando alcancemos los 1000 suscriptores, realizaremos un sorteo de una comida para dos personas. ¡Suscríbete y participa!

2438939 Visitas.

EL ASIÁTICO CARTAGENERO

Foto del avatar

PorTomás Martínez Pagán

10 de agosto de 2025
Solo tardarás 3 minutos en leerlo.

Loading

Publicidad
Publicidad
Podcast

Escucha nuestro podcast "Cosas de una ciudad con Mar", de ¿Dónde Comemos? Cartagena. Pulsa reproducir en navegador en la pantalla de abajo.

Es una mezcla deliciosa que seduce los paladares, nacido en Cartagena una ciudad Trimilenaria, se sirve en una copa muy especial, se mezcla café con leche condensada, coñac, un chorrito de Licor 43, (bebida que se fabrica en Cartagena), corteza de limón solo corteza, dos granos de café y un golpe de canela. Destaca por su sabor y su presentación en capas que lo diferencian por los distintos ingredientes y su densidad, antes que se vaporice y se mezclen. Una de sus peculiaridades es la copa donde se sirve, específicamente dedicada a esta bebida. Sin lugar a duda el asiático es la combinación perfecta del sabor, la vida y la historia de Cartagena. La copa donde se sirve y conocida como copa de asiático, aunque en principio era conocida como copa de campana, por su forma, aparece en el año 1908 de la mano de la fábrica cartagenera Unión Vidriera de España, situada en el barrio pesquero de la Villa y Condado de Santa Lucía. El asiático, más que un café, es un símbolo que condensa en su sabor la esencia de Cartagena y sus gentes. Fue creada esta bebida por Pedro Conesa en un conocido bar de carretera el Bar Pedrín, en El Albujón en el año 1947, y que aún hoy continúan sirviendo esta bebida. De la mano de la empresa familiar José Diaz, se están comercializando en toda España esta típica bebida cartagenera, que en su época se tomaba en el puerto, poco a poco su consumo fue a más y actualmente está introducida en gran parte de la hostelería regional. Esta firma fabrica la típica copa de asiático y distribuye los estuches que llevan todos los componentes para prepararlo y tomarlo en casa. Para conseguir hacer un buen asiático, es conveniente seguir el orden de los ingredientes, empezaremos con un café expreso concentrado, con una buena crema del propio café. A continuación, se añadirá 50 ml de leche condensada, se le incorpora 20 ml de brandy y 10 ml de Licor 43, para después añadirle un trozo pequeño de cáscara de limón, dos granos de café y un poco de canela en polvo, siguiendo este orden para su elaboración, se consigue por la diferente densidad de los ingredientes que se puedan ver las tres capas que hacen tan vistoso este cóctel.

Esta armoniosa combinación perfecta de sabor es vida e historia de Cartagena, es todo un emblema de la ciudad y que, hoy, se ha convertido en un icono moderno y colorista, que cobra vida en los estuches de Asiático Shop, de una o varias copas y con todos sus ingredientes, pudiendo disfrutarla en casa y convirtiéndolo en un café de sobremesa singular y único para sorprender a familia y amigos con un producto made in Cartagena.

Termino con una reflexión: “La verdadera gloria consiste en hacer lo que merece escribirse y en escribir lo que merece leerse”.

Publicidad

 

(Visited 77 times, 3 visits today)
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Publicidad