Hay algo en Lo Ferro que nunca se apaga. Puede ser el eco de una seguiriya perdida entre los naranjos, o la voz del Melón de Oro que, año tras año, resuena en el alma de los que aman el flamenco. Lo cierto es que, cuando el verano se despide y los días se acortan, el arte vuelve a encender su candil en Roldán. Y lo hace con las “Galas de Invierno”, una cita ya imprescindible en el calendario cultural de la Región de Murcia.
El próximo sábado 18 de octubre, a las 20:00 horas, el Teatro Sebastián Escudero levantará su telón para recibir al cante, el toque y el baile de la mano de la Peña Flamenca “Melón de Oro” y del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, con el respaldo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torre Pacheco.
Sobre el escenario, el duende tomará cuerpo en las voces de Paquito Sánchez y Antonio Manuel, acompañados por la guitarra inconfundible de Faustino Fernández, un maestro de las seis cuerdas que entiende el compás como quien respira. Y cuando el taconeo despierte el silencio, serán Fran Serrano y Domingo Muñoz, dos de los componentes masculinos del Ballet Flamenco de Lo Ferro, quienes denzan con el aire, como si la tierra ferreña les hablara desde los pies.
El mejor flamenco, el que no se finge, volverá así a sentirse en casa, en ese espacio donde tantas noches se ha templado el alma del arte jondo. Y lo hará de forma gratuita, abriendo las puertas a todo aquel que quiera dejarse llevar por la emoción y la pureza de una música que no entiende de estaciones.
Porque en Lo Ferro el invierno no es frío: suena a compás, a palmas, a verdad.
Y mientras suena, uno entiende que el flamenco no se enseña ni se olvida: se vive.
Toda la información sobre el Festival y las actividades de la Peña Flamenca “Melón de Oro” puede consultarse en www.loferroflamenco.com.