El acto fue presidido por el Almirante de Acción Marítima, D. Victoriano Gilabert Agote
07.07.25.- La mañana del viernes, 4 de julio de 2025, se celebró en la Escuela de Infantería de Marina «General Albacete y Fuster» (EIMGAF) el solemne acto de juramento o promesa ante la Bandera de España de 246 nuevos soldados de Infantería de Marina, pertenecientes al 1er Ciclo de 2025, a los que se sumaron 51 familiares y amigos que también quisieron hacer público su compromiso con la Patria.
El acto se celebró en la Explanada «Santiago Apóstol» de la EIMGAF y fue presidido por el Almirante de Acción Marítima, D. Victoriano Gilabert Agote.
Los 246 soldados que juraron o prometieron su compromiso a España iniciaron su periodo de formación en la EIMGAF el pasado 5 de mayo de 2025. Inicialmente superaron una fase de acogida, de dos semanas, durante la que, de manera progresiva, integraron el régimen de vida, valores y disciplina militar en su carácter y comportamiento. Posteriormente, los alumnos realizaron una intensa y exigente fase de Formación Militar General, de 2 meses, antes de convertirse en soldados alumnos de Infantería de Marina, y ahora se enfrentarán a la fase de formación específica que se prolongará durante 6 meses más.
Durante las 8 semanas de duración de la fase de Formación Militar General, los aún aspirantes a soldado desarrollaron los módulos de Instrucción y Adiestramiento y Formación Militar Básica, Civil y Humana, a través de los que aprendieron las labores básicas militares, así como sus derechos, deberes y obligaciones, y comenzaron su formación en valores propios militares. Estos valores se basan en dos documentos institucionales del Cuerpo: el código de conducta del infante de Marina (honor, valor, disciplina, lealtad y compañerismo) y el Decálogo del Infante de Marina.
Por delante, tras su recién juramento o promesa ante la Bandera, y su firma del compromiso inicial, los nuevos soldados del Cuerpo afrontan 25 semanas de Fase de Formación Militar Específica, durante las cuales se les formará técnica, intelectual y tácticamente, además de en valores, para convertirse en los valiosos soldados del Cuerpo de Infantería de Marina que España y la Armada necesitan.