martes, diciembre 30, 2025

La voz informativa, cultural y gastronómica de Cartagena y su comarca

San Antón y el pulpo a la cartagenera: una tradición que Cartagena no debería perder

Más del autor

Últimos artículos

El año está a punto de terminar y con los Reyes podemos dar por finalizada la Navidad, aunque hasta San Antón Pascuas son y es precisamente de San Antón de lo que quiero hablar, en concreto de las fiestas de este castizo barrio de Cartagena.

Podemos asumir ya que no hay bares que puedan cumplir con la tradición de preparar pulpo a la cartagenera, aunque suene tajante, es un hecho. Mucho, debería cambiar el barrio para que surjan bares tradicionales en sus bajos. Los tiempos han cambiado y el deterioro del barrio sigue sumido en una constante, que no tiene pinta de mejorar. A ver si, con algún proyecto que no se quede en el papel, pueden dar vida a esta zona de la ciudad y que, en enero, solía impregnar el aire de los alrededores de ese característico olor a pulpo. Está claro que este barrio lanzó hace ya muchos años una bengala de socorro que todavía no ha obtenido respuesta.

Dejando atrás toda esta problemática, vamos a tratar de dar una idea que todavía no hemos sido capaces de plantear a nuestros representantes políticos de una manera que puedan entenderla. Al igual que se han organizado ferias gastronómicas en otras partes de la ciudad, sobre todo en la zona portuaria, la idea sería organizar una feria donde el producto estrella sea nuestro pulpo. Es decir, juntar varios puestos, ya sea en la plaza de la iglesia o desperdigados por el barrio, y durante un fin de semana estuvieran asando pulpo como si no hubiera un mañana. Por supuesto, sin olvidar los otros platos que solían servir durante las fiestas: fronterizos, longaniza blanca y roja, morcillas, lomos, habas, etc.

Una feria que, seguro, sería todo un éxito. El año pasado la Iglesia organizó una plancha para asar pulpo y fue tal la avalancha de gente que hubo, que se quedaron sin existencias en cuestión de un par de horas. Un claro ejemplo de ver cómo esta hipotética feria del pulpo sería todo un éxito es ver cómo se pone la plaza donde se encuentra el restaurante El Paso de los Elefantes: no cabe un alfiler.

La gente quiere pulpo en San Antón, y la solución más factible e inmediata es la organización de este evento. No podemos dejar que una tradición como la de comer pulpo a la cartagenera en estas fechas se olvide y pase a ser un recuerdo más de algo que perdimos.

Yo, sin feria o con ella, iré a San Antón a comer ese pulpo que se echa directamente a la plancha y dejaré que el olor de su aliño me transporte a aquellos años, cuando San Antón tenía mucho que decir.

(Visited 1 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos
en redes

3,660FansMe gusta
2,726SeguidoresSeguir
1,491SeguidoresSeguir
51SuscriptoresSuscribirte
Publicidad
Publicidad
Publicidad

 

 

 

Publicidad

La viñeta semanal

Noticias

Restaurantes

Hamburguesería CIRCO

Bodega Hermanos Velasco

Taberna La Tienda de Solita

Publicidad