domingo 08 febrero 2026

La voz informativa, cultural y gastronómica de Cartagena y su comarca

Síguenos

LA GRÚA SANSÓN, UN EMBLEMA LOCAL

Memoria viva de una colosal obra naval que marcó el pulso del puerto de Cartagena

Más del autor

De peña en peña

ROLLOS, CORDIALES, MAZAPANES Y POLVORONES

CARTAGENA, LA CIUDAD DE LOS SUBMARINOS

MENOS CON Y MÁS SIN

Últimos artículos

En la degustación de pulpo en la fiestas de San Antón celebrada en la residencia privada de Fran Garnero, director-propietario del restaurante El Paso de los Elefantes, donde más de 150 invitados disfrutamos de las viandas que preparó este exquisito restaurante, para reivindicar que no se pierde esta centenaria tradición de cocinar ese singular cefalópodo a la plancha y con el aliño tan especial de los viejos pulperos del lugar, que allí estuvieron cocinando y recordando los tiempos de gloria del barrio. Entre los invitados el arquitecto Juan Manuel Chacón y el cronista de la Armada y del ilustre marino cartagenero Isaac Peral, Diego Quevedo que, en amena tertulia con unas cervezas y buenos pinchos de pulpo, me contaron sobre la Grúa Sansón, la maqueta de la misma y el libro que han escrito y que muy pronto verá la luz.

Publicidad

Quedamos en la Casa Palacio de Spottorno, construida en 1861, edificio cargado de historia por haber acogido a una de las familias más importantes de la Cartagena del siglo XIX. Don Bartolomé Spottorno y de María, estuvo presente en casi todas las entidades netamente cartageneras: Presidente de la Junta de Comercio, Hermano Mayor Californio, Director de la Casa de Misericordia y de la Sociedad Económica de Amigos del País, Socio del Casino y alcalde de Cartagena en tres ocasiones, pues en la casa que fue de este ilustre cartagenero, tiene su residencia privada y también su estudio, el prestigioso arquitecto Chacón Bulnes.

José Manuel Chacón, nació en Madrid en 1964, es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid, Doctor Arquitecto y Master en Restauración de Patrimonio Histórico. Cuenta con infinidad de premios conseguidos en su carrera profesional por la realización de diversos proyectos y diversas rehabilitaciones. Tiene publicados cuatro libros sobre estos temas. Y hace escasos meses como coautor junto a Diego Quevedo (Oficial de la Armada) y José Ibarra (historiador), han conseguido el accésit del prestigioso premio “Romualdo Alvargonzalez” en su segunda edición, con el libro “La grúa flotante Sansón, 64 años de historia 1929-1993.

En la magnífica casa Spottorno, el arquitecto Chacón dispone de una especie de museo muy singular, formado por elementos y piezas únicas, tanto familiares como históricas, destacando entre ellas un modelo (maqueta), realizado a escala 1:38, de la grúa flotante Sansón realizado por los sus hermanos Eduardo y Juan Ignacio Chacón Bulnes, donde se puede contemplar, a una escala adecuada, (tiene una altura de un metro de altura aproximadamente). A los 96 años cumplidos de su construcción y por tanto muy próximo a su centenario, con este modelo se le puede hacer un merecido homenaje a tan singular elemento naval, que preside la entrada al muelle de Santa Lucía y visible desde varias zonas y entradas a la Trimilenaria.

Este modelo está compuesto por más de 2000 piezas, trabajo realizado partiendo de los planos originales que por suerte se encontraban en el Archivo del Arsenal de Cartagena. Estos planos había que pasarlos todos aún en formato 3D. Las piezas una a una fueron dibujadas en 3D y se imprimieron en dos impresoras de filamento. Para luego ensamblar y pegar todas las piezas con loctite. Gracias a las cientos de fotografías antiguas, algunas inéditas pertenecientes a colecciones particulares que han podido estudiar, se puede decir con toda seguridad que no le falta detalle a este buque. Por tener, hasta tiene la perrita que se llamaba Dalila y que vivía en una caseta que perteneció a otro perro, así como los más de 38 personajes que trabajaban en esta grúa que perteneció a la Armada y realizó otros muchos trabajos para nuestra ciudad. El modelo representa un diorama inspirado en una imagen sobre la primera prueba realizada al submarino “Tiburón” el 17 de enero de 1967. Les puedo asegurar después de disfrutar del modelo durante más de media hora, que a sus autores le llevó casi 6000 horas de trabajo durante casi cuatro años, observando detalle por detalle y son muchos, esta realidad de la grúa debe ser expuesta para disfrute de nuestros ciudadanos y de quien nos visita, dentro de su urna de cristal para protegerla y mantenerla. Nuestra Trimilenaria, ciudad de los submarinos, no debe perder la posibilidad de exponer y vender singularidades de nuestra ciudad como la exclusiva grúa Sansón.

Los tres investigadores, con este libro tratan de llenar el gran vacío existente en torno a determinadas estructuras cuyos rotundos y elevados perfiles llenaron, hasta no hace mucho, el paisaje de nuestra ciudad, sobre todo de nuestro puerto. Ese vacío en el que se instala muchas veces el olvido de la sociedad, que avanza a ritmo vertiginoso, borrando de la memoria ciertos hitos, verdaderos motores del desarrollo de los pueblos, que tras haber cumplido honorablemente una función indispensable, se consideran amortizados y aptos para el desguace o demolición. Lamentablemente en el camino quedaron obras, estructuras, edificios que hoy serían reclamo de visitantes. Su ausencia en el escenario urbano actual dificulta la lectura de la historia de la Trimilenaria de los últimos siglos.

Tres investigadores trabajando en equipo, José Manuel Chacón Bulnes, José Ibarra Bastida y Diego Quevedo Carmona, han realizado un libro que recoge la historia de la grúa Sansón desde su construcción hasta su retirada en 1993, han entrevistado al último gruista, Mariano Vidal que a sus 89 años todavía cuenta con pasión lo que supuso la grúa en su vida a lo largo de los 25 años que estuvo ligado a la misma.

El libro en sus capítulos desarrolla: las antepasadas a la grúa Sansón, su construcción y características, sus trabajos desarrollados, el adiós a la misma, su actual ubicación, la declaración BIC, la entrevista con el gruista y el premio de la Fundación Alvargonzález. Terminamos con una visita en Alviento donde disfrutamos de su nueva cocina, con las fantásticas vistas a nuestra bahía. Empezamos con una mantequilla de foie al P.X. con pan de nueces. Una ensalada de alcachofas con jamón ibérico y unos tomates de temporada con anchoas. Continuamos con unas navajas a la brasa con mayonesa kimchee y unas zamburiñas gratinadas con mayonesa de curry verde. Terminamos con un arroz negro que estaba soberbio y regado con un vino De Nariz coupage de D.O. Jumilla. El punto dulce fueron unos buñuelos asiáticos de crema de avellana y de pistachos con una copa de dulce monastrell Las Reñas. Les dejo con esta reflexión; “El café nunca se imaginó que podría tener un sabor suave y dulce, hasta que conoció el azúcar y la leche. Todos somos buenos individualmente, pero nos volvemos mejores cuando nos mezclamos con las personas adecuadas”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tomás Martínez Pagán
Tomás Martínez Pagán
Empresario, articulista y divulgador gastronómico cartagenero. Comprometido con su tierra, ha sido impulsor de numerosos proyectos culturales y sociales. Colabora en diversos medios de comunicación y dirige el programa gastronómico Mesa y mantel en Radio MurciaEconomía. En DondeComemosCT comparte su pasión por la buena mesa y las tradiciones de esta tierra
Debate sobre concentración industrial en Murcia
Publicidad

Síguenos
en redes

3,692FansMe gusta
2,963SeguidoresSeguir
1,510SeguidoresSeguir
56SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

 

 

 

La viñeta semanal

Debate sobre concentración industrial en Murcia

Noticias

Restaurantes

Hamburguesería CIRCO

Bodega Hermanos Velasco

Taberna La Tienda de Solita