Ya tenemos ganadora del VIII Sorteo. Somos 817. Suscríbete.
1567441 Visitas

Cruces de Mayo 2023. Cartagena

Una Cruz de Mayo en la calle Mayor de Cartagena
Getting your Trinity Audio player ready...
Publicidad
Publicidad
Solo tardarás 3 minutos en leerlo.

Loading

Publicidad
Desplazamiento de Imágenes

Durante el próximo el fin de semana, 5; 6 y 7 de mayo, la ciudad de Cartagena, en uno de los años más secos de nuestra historia reciente, celebra las tradicionales Cruces de Mayo

Algunos cientos de siglos antes de estos días, los ciudadanos romanos, entre ellos los hombres y mujeres que paseaban por las calles que hoy admiramos en nuestros centros de interpretación, celebraban la festividad de Floralia, en honor a la diosa Flora y a la primavera.

En Aquella época, durante la celebración de la Floralia, había todo tipo de actividades festivas, tal y como hacemos hoy en día, obviando por supuesto las sevillanas y la música flamenca que invaden las calles de la ciudad durante esos días.

Publicidad

Imagen de la diosa romana Flora

Con la llegada del cristianismo, la antigua celebración se adaptó a los nuevos tiempos del monoteísmo introduciendo el símbolo de la Cruz y celebrando el día 3 de mayo el día de la Cruz.

Según reza la tradición, la cruz en la que fue crucificado era de madera de cedro y se cree que la floración de los cedros coincide con la fecha de su muerte. La fusión de la antigua fiesta pagana de la Floralia con la celebración del día de la Cruz, dio paso a las actuales Cruces de Mayo.

Publicidad






Rotación de Nombres


¿No sabes dónde comer? Deja que el azar decida por ti. Pulsa el botón para ver un restaurante al azar.
S
U
S
C
R
Í
B
E
T
E



Hoy en día las Cruces de Mayo perduran en el tiempo y son muchos los lugares que siguen con la tradición. En Cartagena también se celebra y la ciudad se vuelca en ello, convirtiéndola en un escenario donde decenas de Cruces florales son colocadas en distintos puntos de la ciudad.

Una cruz Floral

Las Cruces de Mayo de Cartagena estuvieron sin celebrarse durante dos años debido a la pandemia. 2020 y 2021. Fue el año pasado cuando por fin pudo celebrarse, más o menos con tranquilidad. No faltaron, claro está, las quejas por la organización del evento. No hay año sin alguna queja. La falta de aseos químicos y la imposibilidad de poder utilizar los aseos de alguno de los bares que colocan sus barras en la calle fueron los detonantes de las quejas. El ruido ambiental siempre es relevante y es inevitable que también genere quejas entre los vecinos. Lo más polémico del 2022 fue la renuncia de alguno de los grupos a montar sus cruces por desacuerdos con algunos hosteleros.

Este año esperamos que los pequeños fallos que se han ido cometiendo a lo largo de los distintos años no se cometan, y la celebración de estas Cruces de Mayo sea una experiencia increíble en la que todos podamos disfrutar de unas fiestas que ya se han convertido en las de mayor éxito de Cartagena. Sin contar con nuestra Semana Santa, por supuesto.

Unas mujeres vestidas de sevillana bailan en la playa

Durante las Cruces de Mayo, la mayoría de los bares sacan sus barras a la calle y en, prácticamente todas las plazas y alguna que otra calle, montan escenarios donde los conciertos de diversos géneros musicales amenizan el ambiente.

Tapear durante esos días es una obligada tarea que no puedes perderte. Estas fiestas combinan a la perfección tradición, folclore y gastronomía.

Este 2023 serán las primeras Cruces de Mayo sin la preocupación de los tiempos pandémicos y aunque el calor anormal de estos días pueda ser un inconveniente, estamos seguros de que será todo un éxito. Además, coincide con el festival de arte emergente Mucho más Mayo. ¿Qué más puedes pedir?

Agenda de las cruces de Mayo de 2023 de Cartagena

ECU

Publicidad

Logo de ¿Dónde Comemos? Cartagena

(Visited 527 times, 1 visits today)
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Podcast

Escucha nuestro podcast "Cosas de una ciudad con Mar", de ¿Dónde Comemos? Cartagena. Pulsa reproducir en navegador en la pantalla de abajo.

Publicidad
Publicidad

PorECU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traduce a otros idiomas
Publicidad