Vie. Dic 6th, 2024
Somos de Cartagena y hablamos sobre Cosas de una Ciudad con mar. Escúchanos

Sorteo de suscriptores

Cuando alcancemos la cifra de 900 suscriptores, realizaremos un sorteo de una comida para dos personas. Actualmente somos 850. ¡Suscríbete y participa!

Suscríbete
1914352 Visitas.

Cartagena impulsa la candidatura para el Patrimonio Mundial de las ciudades fortificadas del Mediterráneo

Foto del avatar

PorCarmelo Peralta

19 de noviembre de 2024
Publicidad
Solo tardarás 5 minutos en leerlo.

Loading

Publicidad

Las ciudades fortificadas del Mediterráneo están uniendo fuerzas para dar un gran paso hacia el reconocimiento internacional y la revitalización de su patrimonio. Este martes, seis alcaldes, entre ellos Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, se reunieron en Madrid con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para presentar el dossier preliminar de un proyecto transnacional que busca la inclusión de sus fortificaciones en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Este encuentro es una oportunidad no solo para reconocer la importancia histórica y cultural de las fortificaciones costeras desarrolladas durante los siglos XVI y XVII, sino también para dar un impulso al turismo y generar nuevas oportunidades económicas. La rehabilitación de castillos, fuertes y baterías, como el Fuerte de Navidad, la Batería de San Leandro, actualmente en proceso de rehabilitación, o el proyecto para la Batería de Fajardo, tiene el potencial de transformar estas estructuras en importantes puntos de atracción turística. “Queremos al Gobierno trabajando en su recuperación y, además, lo queremos ayudándonos a dar difusión a este gran patrimonio”, declaró Noelia Arroyo, subrayando la importancia de contar con el respaldo del Ministerio de Cultura.

Publicidad

El turismo cultural no solo atraerá a más visitantes, sino que también favorecerá el desarrollo de nuevos negocios. La apertura de nuevos restaurantes, cafeterías y locales de hostelería en lugares con vistas privilegiadas a estas fortificaciones puede ser una oportunidad única para empresarios y emprendedores. Estos nuevos establecimientos podrían ofrecer una experiencia gastronómica enriquecida con la historia y belleza del patrimonio mediterráneo, generando empleo y revitalizando económicamente a las ciudades participantes.

El borrador del dossier destaca el valor histórico, cultural y arquitectónico de estas fortificaciones como símbolo de un legado compartido en el Mediterráneo. Durante la reunión también se abordó la posible incorporación de Melilla a la candidatura, tras el interés mostrado por su presidente, Juan José Imbroda Ortiz, una propuesta que fue acogida con entusiasmo por los participantes en el proyecto.

El proyecto, que cuenta con el respaldo de ICOMOS-España, estará representado por Juan Carlos Molina Gaitán, presidente; Juan Antonio Mira Rico, secretario general; y Jordi Tresserras, coordinador de la candidatura. La reunión de este martes también busca abrir el proyecto a otras ciudades mediterráneas, como las de Malta y Orán, en Argelia, ampliando así el alcance y la relevancia de la candidatura.

Este esfuerzo se desarrollará en paralelo con la propuesta que Cartagena ya está llevando a cabo junto a ciudades del norte de África y del Líbano, centrada en las rutas mediterráneas de la antigüedad. Estas rutas, fundamentales en la historia del comercio y la transmisión cultural, religiosa y artística, son un recordatorio del papel que el Mediterráneo ha jugado como conector de civilizaciones. Este enfoque histórico, combinado con el potencial turístico de las fortificaciones, podría convertir al Mediterráneo en un referente de turismo cultural y gastronómico a nivel mundial.

Antes de formalizar la candidatura en septiembre de 2025, se crearán varias estructuras de apoyo al proyecto: un comité científico de la candidatura, un congreso internacional en Tortosa, la adhesión formal de cada uno de los municipios a través de sus respectivos plenarios, y la creación de una asociación de las ciudades participantes para facilitar la gestión futura del proyecto. Estos pasos permitirán afianzar el compromiso de las ciudades con su historia y patrimonio, así como potenciar la colaboración entre territorios del Mediterráneo para preservar un legado común.

Este proyecto reafirma el compromiso de las ciudades con su historia y patrimonio, al tiempo que impulsa la colaboración entre territorios del Mediterráneo para preservar un legado común. Además, el respaldo de otras administraciones como la Generalitat de Catalunya, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Consejo Insular de Menorca, el Consejo Insular de Mallorca, el Ministerio de Defensa, el Consorcio Militar de Menorca y el Consorcio Militar de San Carlos (Mallorca) es fundamental para lograr el éxito de la candidatura.

Publicidad

 

 

Descubre Cartagena. Una ciudad con mar

Paralelamente, durante 2025 se trabajará para sumar apoyos internacionales al proyecto, como Argelia, que está desarrollando la candidatura de Orán y Mazalquivir, y posiblemente Marruecos. También existe interés por formar parte de esta candidatura transnacional por parte de Malta e Italia. De hecho, en un encuentro sobre fortificaciones costeras que tuvo lugar en primavera en La Habana, con más de 70 participantes de fortificaciones costeras europeas y caribeñas, se planteó un trabajo coordinado entre los distintos sistemas de fortificaciones españolas del Mediterráneo y el Caribe.

Además de generar sinergias con el sistema de fortificaciones del Caribe, también se tendrá en cuenta que existen otras iniciativas en el Atlántico y la Costa del Pacífico, así como el denominado Camino Español, que era la vía para el envío de tropas a Flandes entre los siglos XVI y XVII.

Publicidad

El Ayuntamiento de Cartagena ha afrontado la recuperación de varios elementos del sistema defensivo, como el ya restaurado Fuerte de Navidad y la Batería de San Leandro. Arroyo destacó además que, para abordar con éxito el reto de recuperar y poner en valor este patrimonio, es fundamental abrir la puerta a iniciativas empresariales que quieran participar en estos proyectos. Como ejemplo, mencionó la propuesta municipal para convertir la Batería de Fajardo en un hotel de calidad, una iniciativa que combina la recuperación histórica con el desarrollo turístico.

La candidatura de las ciudades fortificadas no solo persigue el prestigioso reconocimiento de la Unesco, sino que también pretende transformar el presente y el futuro de estos territorios. El respaldo de la administración central, la colaboración de la iniciativa privada y el apoyo de instituciones culturales son clave para lograr que estas ciudades se conviertan en destinos vibrantes, donde la historia y la modernidad convivan en armonía.

Logo de ¿Dónde Comemos? Cartagena

Deja tu reseña

Publicidad

Puntuación

0,0
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Reseña

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

(Visited 36 times, 1 visits today)
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Podcast

Escucha nuestro podcast "Cosas de una ciudad con Mar", de ¿Dónde Comemos? Cartagena. Pulsa reproducir en navegador en la pantalla de abajo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad