El trovo es una modalidad poética basada en la improvisación o repentización, es decir, componer los versos sobre la marcha (“on line” que se dice hoy). Es típico de la región levantina del sureste español, especialmente de la comarca de Cartagena. Se piensa que su origen procede de los cantes flamencos que los trabajadores andaluces se trajeron consigo en su inmigración, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en su búsqueda de trabajo en la sierra minera de Cartagena, zona que se independizó de la ciudad a principios del siglo XX, con el nombre de La Unión, internacionalmente conocida por su famoso Festival del Cante de las Minas.
Los cantes improvisados de los trabajadores en la mina, en los desplazamientos a las mismas y en las tabernas y bares dieron lugar, además de al popular cante minero, al trovo en su forma sencilla. Este trovo se compone de quintillas octosílabas con rima consonante (también se permite la rima asonante), cuyo esquema de rima puede ser: ABBAB, ABAAB o ABABA.
Por toda la comarca de Cartagena se realizan frecuentes veladas troveras, en las que dos o más troveros entablan una controversia entre ellos lanzándose pullas o “chilindrinas”, que son inmediatamente contestadas por el destinatario de los versos. Normalmente, el trovero va dictando sus versos al oído de un “cantaor” que con un acompañamiento de guitarra hace llegar al público lo repentizado por el trovero. El trovo y las veladas troveras hoy día se han extendido e incluso internacionalizado, pudiendo decir que existen buenos troveros en otras zonas de España y también en Iberoamérica.
El trovero más ilustre de Cartagena fue José María Marín, nacido en la diputación de La Palma el 18 de julio de 1865, el cual fue el creador del denominado trovo cartagenero, que consiste en desarrollar a partir de una cuarteta matriz cuatro quintillas, que deben terminar obligatoriamente con cada uno de los versos que forman la cuarteta y en su orden establecido. Por si no se ha entendido esta somera explicación paso a exponerla con un trovo cartagenero compuesto por mí en enero del año 2000 y que define lo que es el trovo cartagenero.
ESTRUCTURA DEL TROVO CARTAGENERO.
Un trovo, poesía sencilla
de raíz cartagenera,
lo forman cuatro quintillas
y la cuarteta primera.
La cuarteta es importante
que defina a pies juntillas
un pensamiento, un talante,
del que nazca, palpitante,
un trovo, poesía sencilla.
Las quintillas van detrás,
cantarinas, placenteras,
teniendo como bandera
el lenguaje popular
de raíz cartagenera.
Con cada verso igualito
que su cuarteta semilla
deben acabar su escrito.
Por eso un trovo bendito
lo forman cuatro quintillas.
La cuarteta es elixir
que a las quintillas genera
y al trovo hace vivir.
Por eso hay que insistir:
¡y la cuarteta, primera!.
En los años 30 del siglo XX la explotación minera de la Sierra de La Unión entró en crisis, dejando a muchísimos mineros sin trabajo y en la miseria, los cuales se vieron obligados a mendigar por las calles de Cartagena. Nuestro trovero Marín recogió, con su sabiduría popular, el hecho en el siguiente trovo:
” Sangre vierte el corazón
viendo con vergüenza y pena
mendigar en Cartagena
los mineros de La Unión.
¿Qué te valió pueblo mío,
hacer tantos millonarios,
y darles tal poderío;
si aquí están tus proletarios
con el armario vacío?”
Termino el artículo sobre el trovo cartagenero con un ejemplo que he compuesto dedicado a la simbiosis entre el Mediterráneo y nuestra Ciudad.
TROVO CARTAGENERO AL MEDITERRÁNEO Y CARTAGENA.
Mediterráneo divino
que bañas nuestra Ciudad,
eres la luz del destino
que alumbró su eternidad.
Tus aguas siempre serenas
son los seguros caminos
por los que grandes marinos
llegaron a Cartagena,
Mediterráneo divino.
Las gentes de toda edad
van al puerto para verte,
contemplar tu inmensidad
y también agradecerte
que bañas nuestra ciudad.
Son Mastia, Cartago y Roma
un ejemplo cristalino
que en nuestra historia se asoma
y dice en cualquier idioma:
eres la luz del destino.
Tus aguas la gesta vieron
que allá por la antigüedad
Roma y Cartago vivieron
y en ti la luz encendieron
que alumbró su eternidad.
ECM
Escucha nuestro podcast "Cosas de una ciudad con Mar", de ¿Dónde Comemos? Cartagena. Pulsa reproducir en navegador en la pantalla de abajo.